EL BESTIARIO}
La desbandada de los ‘chapulines’ han protagonizado las primeras semanas de este 2015 electoral en México. Así se llama a los funcionarios públicos que renuncian a sus cargos para buscar otros antes de concluir su cometido. Se han separado del cargo 21 diputados, tres senadores y dos funcionarios del Gobierno Federal. El número crece, centenares de políticos han comenzado a mover sus fichas con la mirada puesta en las elecciones parciales del 7 de junio, en las que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, se elegirá a más de 1.000 alcaldes en 17 Estados y a nueve gobernadores. Un invitado no deseado se ha infiltrado en estos comicios democráticos, el ‘narcoterrorismo’.
Los comicios serán fundamentales para el Gobierno de Enrique Peña Nieto. El PRI desea retener el dominio que tiene sobre la Cámara de Diputados, donde cuenta con 214 escaños a los que suma los 27 del Verde, un partido satélite que suele asociarse con quien se encuentre en el Gobierno. Una mayoría en el Congreso, a la que los priistas llaman carro completo, le facilitará al presidente la aprobación de los presupuestos y las leyes que podrían complementar el proceso de reformas iniciado en 2012. Para conseguir el carro completo el PRI necesita 251 legisladores. Una encuesta de Buendía y Laredo asegura que la intención de voto para este partido es del 30% (16% para el PAN y 10% para el PRD).
Guerrero y Michoacán, dos entidades violentas con evidentes vínculos de algunos políticos con el narcotráfico
Nueve Estados elegirán también nuevo gobernador. La atención se enfocará en Guerrero y Michoacán, dos entidades afectadas por la violencia, que han dejado a la vista los vínculos de algunos políticos con el narcotráfico. Guerrero se encuentra marcado por la tragedia de los estudiantes de Iguala. El caso obligó a renunciar al gobernador Ángel Aguirre, que llegó al poder por una coalición contra natura entre la derecha e izquierda. El Estado cerró el 2014 superando los 2.000 homicidios, lo que lo convierte en el más violento del país con una tasa de 36 asesinatos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional, que es de 12.
Michoacán, con 4,3 millones de habitantes, acudirá a las urnas para celebrar una especie de referendo a la intervención que ha hecho el Gobierno de Peña Nieto en el Estado para atajar la violencia del narco. La designación de un comisionado de seguridad ha logrado una disminución de algunos delitos, como el secuestro (bajó un 42% respecto a 2013). Sin embargo, sigue siendo uno de los Estados con más homicidios (2.634). Fausto Vallejo, el exgoberador del PRI, se vio obligado a dimitir después de que su hijo fuera vinculado con Los Caballeros Templarios, el cártel que todavía influye en la zona. Las autodefensas, los civiles que tomaron las armas contra los delincuentes, podrían calentar las elecciones en algunos municipios.
Inversiones millonarias en Sonora, Querétaro y Nuevo León, algunas con capital extranjero
También habrá nuevo gobernador en Sonora, Querétaro y Nuevo León. Son Estados de gran importancia porque en ellos se han hecho inversiones millonarias, algunas con capital extranjero. Nuevo León, que produce el 7% del PIB, será protagonista de la reforma energética por la gran cantidad de gas natural que tiene en el subsuelo. El PAN, el partido de la derecha, tratará de arrebatárselo al PRI junto con Querétaro. E intentará retener Sonora, donde su gobernador, Guillermo Padrés, enfrenta acusaciones de corrupción.
Pero es Andrés Manuel López Obrador el personaje político a seguir en 2015. El excandidato a la presidencia ha dado la espalda al partido que lo postuló en 2006 y 2012, el izquierdista PRD, para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los sondeos le auguran un debut de ensueño. Una encuesta publicada por el diario Reforma indica que el 26% de los habitantes de la capital elegirían a candidatos de esta formación para la Asamblea del DF (la cámara local). El PRD, que gobierna la ciudad desde 1997, conseguiría un 22%. El PRI, un 18%. La encuesta coloca en un empate técnico, de 24%, a Morena y al PRD en intención de voto para diputados federales en la ciudad de México. Si la tendencia se mantiene, el nuevo partido daría una sorpresa mayúscula en el bastión del PRD, un partido sumido en una profunda crisis por haber postulado al autor intelectual de la matanza de Iguala a la alcaldía de ese municipio. El episodio ha ocasionado la renuncia de personalidades del partido, entre ellas Cuauhtémoc Cárdenas, su fundador.
El electoral 2015 será el más caro de la historia, se gastarán en los comicios más de 1.200 millones de dólares
Con un costo de más de 1.200 millones de dólares, las elecciones de 2015 se convertirán en las más caras de México. Son las primeras votaciones que permitirán la participación de candidatos independientes a alcaldías y diputaciones. Tendrán que estar dispuestos a enfrentar la maquinaria de 10 partidos engrasada con 388 millones de dólares entregados por la autoridad, el Instituto Nacional Electoral. Será una batalla de David contra Goliat, con el ingrediente del ‘narcoterrorismo’, que tiene una macabra referencia en Ahuacuotzingo…
Para que no intentaran ayudarla, los hombres encapuchados amenazaron a las personas que estaban en una reunión con la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, a quien agarraron y se llevaron. Al día siguiente apareció decapitada a un costado de un camino de terracería, a dos kilómetros antes de llegar al poblado de Oxotitlan, en ese municipio. Eso le contaron al diputado federal con licencia del PRD, Sebastián De la Rosa, cuando estaba en el sepelio de su colega. Era el segundo entierro al que acudía de esa familia en menos de un año. El 28 de junio de 2014, el esposo de Aidé Nava, ex alcalde perredista en el periodo 2009-2012, Francisco Quiñones Ramírez, fue asesinado en una emboscada.
El PAN, el partido de la derecha, pide protección al Gobierno para sus candidatos y familiares en Tamaulipas
El PAN, el partido de la derecha mexicana, ha sido el primero en lanzar la alerta. Su presidente, Gustavo Madero, mostró su preocupación porque la violencia se convierta en un personaje protagónico de las elecciones intermedias del 7 de junio en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, tres entidades afectadas por la violencia del narcotráfico. “Demandamos al Gobierno un compromiso para que nuestros candidatos, sus equipos de campaña y sus familiares estén protegidos”, informó el partido en un comunicado publicado el domingo. En el pasado febrero 18 personas fallecieron en enfrentamientos entre células de la delincuencia organizada y elementos federales.
“Nos preocupa la situación que se vive en Tamaulipas, donde en Matamoros dejaron un artefacto explosivo a las puertas del Palacio Municipal. Hubo bloqueos carreteros y violencia…”, afirma el texto. Madero se reunió con dos alcaldes panistas del Estado que se encuentra al noreste de México, en la frontera con Estados Unidos. La inseguridad fue un tema en la charla con Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros y Carlos Canturosas, de Nuevo Laredo. Salazar ha implorado a lo divino y lo humano al ver que la ciudad que gobierna, de 600.000 habitantes, ha sucumbido en los días recientes a la violencia. El miércoles 4 de febrero soldados del ejército mexicano tuvieron que acudir a la alcaldía para retirar un objeto explosivo que no detonó. Este mes la ciudad ha sido escenario de tiroteos y narcobloqueos. Los delincuentes de los carteles que operan en la zona, el del Golfo (CDG) y los Zetas, secuestran autobuses del transporte público o privado para incendiarlos y bloquear las carreteras. Esto entorpece el desplazamiento de los convoyes del Ejército, la Armada y la Policía Federal, que han sido enviados por el Gobierno mexicano del presidente Peña Nieto.
La estrategia de seguridad que el Gobierno lanzó en la entidad fronteriza el 14 de mayo de 2014 no ha dado los resultados deseados. Tamaulipas es uno de los Estados con más secuestros. Registró 262 en 2014, 24% más que en 2013 (211), según cifras del semáforo de delitos. Los homicidios aumentaron un 13% (628 en 2014 frente a 555 en 2013).
La alcaldesa de Matamoros lanzó un SOS desde su Twitter a Osorio Chong y pidió orar a Dios por la ciudad
“Si no tienen algo extraordinario que hacer en la calle resguárdense en sus hogares con sus familias”, escribió la alcaldesa de Matamoros en su Twitter mientras un tiroteo o situación de riesgo -como se le denomina en las redes sociales- ocurría en las calles. Salazar lanzó un SOS “pidiendo apoyo” al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al exfiscal general Jesús Murillo Karam para aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en la zona. La alcaldesa también ha pedido orar a Dios por la ciudad.
Las redes sociales se han convertido en el medio predilecto para advertir de la violencia del narco en un Estado que adolece una grave autocensura de sus medios. Los periódicos y la televisión han optado, por seguridad, no informar sobre cualquier hecho relacionado a los grupos delictivos en la zona. Los criminales hicieron recordar el reino del terror que han impuesto a los medios de comunicación en Tamaulipas. Enrique Juárez Torres, el director del periódico ‘El Mañana de Matamoros’, fue secuestrado y golpeado el jueves 5 de febrero después de informar sobre la ola de violencia que sufre la ciudad. Recibió un castigo por dedicar la primera página del diario a los enfrentamientos del día anterior. “Combates: 9 muertos”, decía la pieza principal. El rapto, o levantón, provocó la renuncia del subdirector y de algunos empleados administrativos. Juárez fue liberado tras haber sido amenazado y huyó a refugiarse a Estados Unidos.
Las agresiones a la prensa no se limitan a los diarios. El sábado 7 de febrero los delincuentes arrojaron un “artefacto explosivo” a las oficinas de Televisa Matamoros. Dos guardias de seguridad resultaron lesionados y fueron trasladados al hospital para ser atendidos. “Además de las lesiones a los guardias, la fachada del inmueble resultó con daños materiales como consecuencia del estallido”, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas. La violencia no ha quedado encapsulada en Matamoros. Ciudades como Reynosa y Valle Hermoso también han sido escenario de la disputa por el control del Estado que tienen células del Cártel del Golfo y los Zetas. Sobre ese territorio agreste se moverán los candidatos a la Cámara de Diputados, que se renovará el próximo 7 de junio. Como antecedente se encuentra el asesinato de Rodolfo Torre Cantú en junio de 2010, el candidato del PRI al gobierno, que recuerda el peligro de hacer política en Tamaulipas.
La decapitación de una candidata municipal del PRD retrata el peligro de dedicarse a la política en Guerrero
Ahuacuotzingo es un pequeño pueblo de la montaña de Guerrero. Esto significa al menos tres cosas. Una, que está enclavado en el corazón de los mayores campos de opio de América; dos, que el narco controla la zona, y tres, que hacer política ahí es jugarse la vida. Aidé Nava González, de 41 años, la última candidata del PRD (izquierda) en Ahuacuotzingo, y su familia son una prueba de ello. La cabeza de Nava fue hallada la pasada semana en una pista de tierra. A su lado, en una tela blanca, había un mensaje escrito con letras rojas: “Esto le va a pasar a todos los putos chaqueteros y putos políticos que no se quieran alinear. Firmado: Puro Rojo ZNS”. El cuerpo, con inexplicable pudor, había sido tapado con una manta. La autopsia determinó que la política, una viuda conocida por su coraje, fue torturada con una saña escalofriante y que, aún viva, le habían cortado el cuello. Posiblemente, antes de morir rememoró lo ocurrido el 28 de junio de 2014.
Aquel día, Francisco Quiñónez Ramírez, de 42 años, alcalde de Ahuacuotzingo por el PRD entre 2009 y 2012, conducía una camioneta Ford Lobo roja. Cargaba con las compras para su fiesta de cumpleaños. Quiñónez era un hombre popular y con un fuerte compromiso social. Su intención era volver a concurrir a las elecciones de junio de 2015. A la altura de la partida de Tierras Prietas fue emboscado. Los sicarios lo sacaron del coche y acabaron a balazos con su vida. Todo ello ocurrió frente a su acompañante y esposa, Aidé.
Era la segunda vez que la tragedia fulminaba a la mujer. El 11 octubre de 2012, el hijo de la pareja, Francisco, de 15 años, fue secuestrado. La última vez que se le vio fue en un vídeo de pésima calidad subido a YouTube en el que el muchacho imploraba a sus padres que pagasen 17.000 dólares de rescate (unos 16.000 euros). A día de hoy sigue en el limbo de los desaparecidos, esa tierra de nadie que en México pueblan 23.000 personas. “Para mí que está muerto, pero si sigue vivo, ya no tiene ni padre ni madre que paguen el rescate. Aquí es así. Te matan y nadie investiga ni sabe nada”, afirma Pedro Nava, primo de la asesinada y líder de una ONG en la zona. Conocía bien a la fallecida, y la admiraba: “Aidé decidió tomar el relevo de su marido cuando lo asesinaron. Le preguntamos si no tenía miedo, dijo que sí, pero que prefería seguir adelante”.
Ribelín Calzarubias, el nuevo candidato, conocía al matrimonio, también al hijo secuestrado, y a los tres hermanos que han sobrevivido
Así es la política en Guerrero. En la última década han sido asesinados 60 miembros del PRD en ese volcánico Estado, el más violento de México. También han caído militantes y dirigentes del PRI y del PAN. A la puerta de su casa, mientras desayunaban en un hotel, en plena carretera… Poco importa el lugar. El brazo del narcoterror hace ya mucho que alcanzó a la política. El caso Iguala destapó al mundo su inmensa barbarie. La muerte de Aidé Nava, cotidiana y perdida en la montaña, volvió a recordarlo.
Las autoridades federales han apuntado a tres Estados -Guerrero, Michoacán y Tamaulipas- como zonas de alto riesgo para las elecciones locales y estatales de junio. En muchos de sus municipios, los candidatos viven al filo del abismo. Aidé Nava (oficialmente precandidata) era uno de ellos. Su asesinato ha sido atribuido por el PRD a Los Rojos, un salvaje cartel que desde hace años libra un combate a muerte con Guerreros Unidos, la organización criminal causante de la tragedia de Iguala. La señal que dejaron al borde de la carretera es meridiana: el infierno espera a quien no se doblegue a sus designios. El territorio es suyo.
Aunque no es oficial, Ribelín Calzarubias es el más que probable nuevo candidato del PRD en Ahuacuotzingo. Carece de protección y no confía en las autoridades. “Aquí todo queda impune, sabe usted”, dice sin demasiados rodeos. Calzarubias conocía al matrimonio, también al hijo secuestrado. Y a los tres hermanos que han sobrevivido: “Imagínese su dolor; primero un hermano, luego el padre, y ahora la madre”. ¿Y usted no tiene miedo de que le maten? “Mire, alguien tiene que dar la cara. No podemos dar marcha atrás”.
El jueves, Aidé Nava González fue sepultada en su pueblo natal de Pochutla. Cientos de personas se sumaron al cortejo fúnebre. Su hija mayor, Vanesa, rogó ante un féretro cubierto de flores que México no dejase caer en el olvido la lucha de sus padres. Después se fue para siempre de Ahuacuotzingo.
En medio de la crisis de seguridad del país diversas voces plantean que no hay condiciones para realizar las elecciones de junio
La desaparición y la matanza, de acuerdo a la versión de la Procuraduría General de la República, de 43 estudiantes de magisterio en Guerrero es el acto de mayor brutalidad que México ha vivido y exhibido al mundo. Pero como afirma el Instituto de Estudios para la Transición Democrática en el documento “México: las ruinas del futuro”, es el hecho más brutal pero no el único. El nivel de corrupción e impunidad de policías y servidores públicos, su entrelazamiento con grupos criminales hasta desdibujar la diferencia entre unos y otros, habla de una enorme crisis en áreas nodales del Estado mexicano y de diferentes niveles de gobierno que, necesaria y venturosamente, han despertado una vasta movilización ciudadana de indignación y condena. De forma lamentable, también han ocurrido protestas violentas que, aun siendo minoritarias, restan legitimidad a la ola de reclamo frente a la descomposición del tejido social que padece México.
En medio de esa crisis, diversas voces plantean que no hay condiciones para realizar las elecciones previstas para el próximo 7 de junio, en especial en el estado de Guerrero. En esa entidad de la república, con más de 2,5 millones de ciudadanos, han de renovarse la gubernatura, 81 alcaldías, así como el Congreso local integrado por 46 diputados, además de 9 diputados federales de mayoría relativa que corresponden a ese estado.
La cancelación de las elecciones, cosa que no ha ocurrido en México en más de un siglo, generaría de facto un vacío de poder político en la entidad. La Constitución política del país, no prevé la no celebración de comicios, pues precisamente la soberanía popular se comienza a ejercer vía el sufragio libre. Lo que la Constitución contempla, en su artículo 29 es que en “casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro, solamente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión […], podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y garantías para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación”. Pero, el mismo artículo constitucional señala que “no podrá restringirse ni suspenderse el ejercicio”, entre otros, “de los derechos políticos”.
Por su parte, el artículo 76 de la propia Constitución le da facultad exclusiva al Senado para que, en caso de que hayan desaparecido los poderes constitucionales de un Estado nombre a un gobernador de una terna presentada por el Presidente, y tal gobernador designado “convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo Estado”.
Así que la idea de no celebrar elecciones en Guerrero -que implica impedir a sus ciudadanos elegir representantes y gobernantes- entraña una paradoja: que sea el poder del centro del país, el presidente y los grupos parlamentarios predominantes, lo que en México se llama “la clase política tradicional” -o la casta, importando el término- quien defina al próximo titular del poder político en la entidad prescindiendo de la voluntad de los electores que serán gobernados. Y la consecuencia legal inmediata nos lleva al punto de partida: la obligación primordial de ese gobernador sería convocar a elecciones, que organizaría la misma autoridad que las organiza en este momento: el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
En México, por una acendrada tradición de desconfianza en las elecciones, se avanzó desde fines del siglo XX a un modelo de organización de los comicios donde una autoridad autónoma al gobierno -hoy el INE y los institutos electorales locales en los estados- pone en manos de los ciudadanos la operación de la jornada electoral. Para ello se sortea de entre todo el listado nominal de electores al 13% de los ciudadanos y luego se les capacita para que instalen las casillas electorales, reciban el voto de sus vecinos, cuenten los sufragios y elaboren las actas con los resultados. Esa operación, que incluye visitar en todo el país más de 10 millones de domicilios para invitar a participar a los ciudadanos, presupone condiciones de paz y seguridad para realizar las tareas preparativas de la elección.
“La paz que se requiere en todo México, y en Guerrero, no es la que impone la violencia: no se trata de imponer el orden por el orden, sino uno democrático, aquél en el que se respeten íntegramente los derechos humanos, incluidos la libertad de expresión y de manifestación pacífica. Guerrero y el resto del país no tendrán mejores gobiernos, ni habrá mayor control ciudadano sobre el poder si se evitan las elecciones. No será cercenando el derecho humano al voto como florecerá una sociedad más justa, armónica y democrática”, escribía días atrás Ciro Murayama, economista y Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral de México.
El ‘narcoterrorismo’ protagoniza las elecciones en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, Vanesa, tras depositar flores en el féretro de su madre, Aidé Nava, se fue para siempre de Ahuacuotzingo.
@SantiGurtubay
www.educacionyculturacancun.com