Quintana Roo nació el 8 de octubre de 1974 con la calidad de Estado Libre y Soberano, dejando atrás la condición de Territorio Federal que tuvo del 2 de noviembre de 1902 al 8 de octubre de 1974.
Durante 72 años, Quintana Roo vivió una azarosa historia en su calidad de Territorio Federal, es decir, sin derecho al auto gobierno y sufriendo un centralismo atroz.
Pero volteando la vista hacia atrás, abriendo las páginas de nuestra historia, debemos reconocer que los mayas le dieron a Quintana Roo su indeleble sello de identidad.
En lo que geográficamente se ubica el Estado de Quintana Roo, los mayas protagonizaron a mediados del siglo XIX una de las epopeyas más grandes de nuestra historia para recuperar su autonomía y para reconquistar su dignidad atropellada por tres siglos de régimen colonial.
En Tepich, una comunidad indígena en el centro de Quintana Roo, los mayas iniciaron el 30 de julio de 1847, una guerra de liberación que incendió a toda la península de Yucatán. Después de dos años de combates, las tropas gubernamentales recuperaron el control de casi toda la península.
Sin embargo, los mayas que nunca aceptaron rendirse, fundaron en octubre de 1850 su capital y su santuario en Chan Santa Cruz, convocados por tres pequeñas cruces grabadas en la corteza de un árbol de chico-zapote crecido a la orilla de un cenote. Chan Santa Cruz es hoy la ciudad Felipe Carrillo Puerto, cabecera del municipio del mismo nombre, ubicado en el centro geográfico y espiritual de Quintana Roo.
Durante poco más de medio siglo, de 1850 a 1901, los mayas mantuvieron en Chan Santa Cruz un gobierno autónomo, y allí, en esa zona, la cultura maya tuvo un renacer.
La lengua maya adquirió nuevo brillo, y la cultura indígena fue el soporte de una resistencia que esculpió una identidad que ha sobrevivido a los naufragios del tiempo.
Fue hasta principios del siglo pasado, el 3 de mayo de 1901, que el ejército federal de la dictadura de Porfirio Díaz ocupó Chan Santa Cruz, el reducto y la capital de los mayas rebeldes.
Pero no fueron vencidos, porque se llevaron a la selva sus sueños invictos, su culto a la cruz parlante y sus profecías.
El 24 de noviembre de 1902, el gobierno federal erigió el Territorio Federal de Quintana Roo para tener el control de la amplia franja de la península controlada por los mayas insurrectos. Militarmente los sometieron, pero nunca los dominaron espiritual y culturalmente.