Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
+ Minipartidos inútiles
+ Morena contra la partidocracia
+ No hay incautaciones en listas
+ El encanto y la ciencia Mayas
+ Ilustres apellidos al escándalo
+ Tiene EPN el gabinete errado
Febrero 9, 2015.- Decepcionados como están los ciudadanos tanto del gobierno como de la corrupción que impera en los partidos políticos, se preguntan una y otra vez si vale la pena seguirlos manteniendo, a los que ya están y a los nuevos, tanto a Encuentro Social como al Humanista ya que ni siquiera pretenden emprender tareas de partido sino que van a los discursos que hablan mal del gobierno, del hartazgo de los ciudadanos pero no ofrecen ninguna alternativa porque carecen de forma y de fondo, de principio y de fin. Van a tratar de lograr mantenerse con registro porque eso les garantiza muchos millones en prerrogativas y la oportunidad de recolectar fondos, aunque sin perder de vista que su participación los llevará en varias Entidades a la posibilidad de llegar a los cabildos, de hacerse de una o dos regidurías y, ante ello, las puertas para hacer negocios se les abren de par en par.
El andar de Morena es totalmente diferente. Tuvo que pasar un buen tiempo para que su líder moral, Andrés Manuel López Obrador tomara la decisión de retirarse del PRD. Se recordará que aún solicitando el registro para esa organización y con expedición de credenciales, el tabasqueño se mantenía dentro del Sol Azteca y aguantó la andanada de críticas que se cernían sobre su persona cada vez que quedaba al descubierto alguna tropelía de los “chuchos”. Según comentan, los que están trabajando para ese partido no buscan por ahora el poder sino la concientización de los ciudadanos, llevarlos a la reflexión sobre su situación actual, tanto económica como social para evitar que estallen iras que se conviertan en incontrolables. Es a partir de esa conciencia que muestran cuales son los cambios que se ofrecen y que tienen viabilidad.
Ya este partido no tiene necesidad de comenzar, como el PES y el dos veces H, de hacer campaña señalándole a los mexicanos cuales son sus dolencias, todos las tienen debidamente detectadas y las sufren día con día. Las denuncias que de manera casi permanente realiza el ex candidato a la Presidencia no solo han demostrado su verdad sino que también han dado cuenta del grado de impunidad que impera en el país y que no parece que se resuelva con la decisión de darle a la Secretaría de la Función Pública un titular oficial que además peina chinitos en la frente, sino que requiere de una cirugía mayor, de una que abarque tanto al Ejecutivo como al Legislativo y al Judicial. A los órganos de gobierno pero también a los que desde hace años y, dentro de la iniciativa privada han venido fomentando esa corrupción y obligando a crear auténticas mafias, cofradías con complicidades inenarrables.
Tal parece que no puede ni debe seguirse transitando sin antes revisar que la brújula se encuentre en perfectas condiciones. El ir de un extremo a otro, dar saltos, brincos, de repente soportar caídas hasta casi el fondo, no garantiza al país ningún sano desarrollo y mucho menos estabilidad. Ahora ya no solo se trata de generar inquietudes a nivel federal sino que, no conformes, éstas llegan a las Entidades a los puntos en donde se esperaban cambios de fondo que impidieran, en un primer punto, la forzada migración de decenas de miles y miles de familias que no encuentran ningún futuro en sus lugares de origen y se lanzan a otros Estados en donde terminan siendo expulsados porque también el empleo está escaso. Reuniones van y vienen y se publicitan con la intención de no despertar mayores zozobras; garantizan una y otra vez que no habrá afectaciones con los recortes que se han anunciado. Sin embargo y en vista de que lo que prevalece es la incredulidad, la duda, cual fantasma permanente, se niega a salir de los hogares y de las oficinas y las fábricas y las construcciones y hasta de los mercados.
Hoy por hoy valdría la pena darle una buena revisada a los hechos de los últimos dos años y estar ciertos de que haciendo lo mismo se tendrán los resultados que solo hablan del fracaso y del rechazo que éste provoca en los ciudadanos quienes, al final, pagan todas las facturas.
REGRESO A LAS RAICES
Es difícil, cuando no imposible, determinar en que momento empezó el alejamiento en algunas Entidades de sus raíces; que los llevó a dejar atrás, a pretender olvidar pasados que son motivos de gran orgullo. Eso ha llevado a que en las zonas centro y norte del país, principalmente, se relegara a las comunidades indígenas, que incluso solo se les utilizara en el discurso, para los eventos especiales, para hablar de usos y costumbres y de un respeto que se ha visto están muy lejos de sentir. Y no es una ni dos, son prácticamente la mayoría de las culturas que se desarrollaron en nuestro territorio.
La excepción que viene a confirmar la regla la encontramos en la Cultura Maya, con todo ese reconocimiento que tiene a nivel mundial es imposible no voltear los ojos hacia quienes se han encargado de mantener incólumes sus usos, sus costumbres, su pasado religioso aunque tengan también presente la evangelización. Están sus centros ceremoniales, los vestigios indestructibles de sus antepasados; las aportaciones a la humanidad que no han logrado ser rebasadas por la tecnología. Y esa admiración la llevan consigo los quintanarroenses y, de entre ellos, quienes han llegado al poder estatal se han visto comprometidos a mantener el respeto, a llevarles las condiciones de bienestar que ellos reclaman y no las que desde un escritorio se pretenden imponer.
Ha quedado muy claro que en los últimos años se ha puesto una puntual atención a este rubro, al del respeto. No se ha pretendido y lo celebramos, que vivan los descendientes directos de esos iluminados como lo hacemos los que nacimos en el pavimento, en las zonas urbanas. Ellos tienen sus demandas, sus necesidades, lo que requieren para mantenerse con esa felicidad que admira a propios y extraños. Tal parece que la sabiduría les viene de nacimiento, forma parte de su ADN, es congénita. Quintana Roo tiene fuertes raíces indígenas provenientes de la etnia maya y en sus principales asentamientos, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Othón P. Blanco se ha puesto especial atención en la culminación de programas que, sin afectar ni su estatus de vida ni el natural, les arrojen la consolidación de sus actividades, les permitan la comercialización de sus productos, llevar infraestructura que les permita integrarse regionalmente con sus pares.
Hablaron de una nueva zona cultural con mascarones mucho más grandes que los que aparecieron en Kohunlich Y ni que decir de la conservación de la lengua maya, de su difusión a través de la radio y la televisión en donde el gobierno giró la orden para que en sus medios se hagan traducciones casi simultáneas de todas las noticias y de gran parte de la programación. Para Roberto Borge, desde su llegada al gobierno, representó un reto mantenerse con gran respeto por estas etnias, por sus comunidades. La primera garantía que se ofreció y se cumplió ha tenido que ver con el respeto a los derechos humanos en todos los órdenes y, no hubiese podido ser de otra manera ya que no solo es nativo de esas tierras sino que está más que consciente de que su reconocimiento es internacional y que cualquier alteración a su sistema de vida, a sus usos y costumbres, a su entorno tanto espiritual como material sería desastroso para otro de sus objetivos que le mantienen más activo que nunca: los atractivos turísticos que mantienen a Quintana Roo en un primer sitio y que le brindan a sus pobladores la certeza de un empleo seguro y la tan ansiada seguridad patrimonial.
Sigue siendo la palabra respeto, la gran clave de un buen gobierno.
DE LOS PASILLOS
Algo tendrá que hacer el señor Peña Nieto con su gabinete porque a cada paso los errores se multiplican y todos le son achacados. Los padres de los normalistas como millones de mexicanos siguen sin creer las versiones de la PGR por más películas y videos que les pasen en donde les tapan el rostro a los declarantes que, tan solo con escuchar sus voces, puede desprenderse que se trata de gente muy joven. Dicen que Derechos Humanos les prohíbe mostrar la cara de los presuntos responsables porque todavía no reciben una sentencia y, por lo tanto, puede estárseles difamando. Solo que en este caso tal explicación carece de validez ya que son ellos los que están confesando y si muestran la cara una y otra vez y no se ve ningún signo de violencia o se hacen guiños para que todos entiendan que lo que hablan es porque han sido torturados, pueden irse aclarando algunos puntos. En fin, los de Murillo Kara dicen que es inaceptables que los peritos argentinos siembren dudas y nos preguntamos ¿con que fin lo harían?; ¿si se tratara de ejercer algún chantaje, don Jesús lo revelaría?…
A través de las redes se ha difundido una serie de fotografía de la que llaman “la casa del chapo”. Muestran una gran residencia con alberca interior en cueva; exterior en un jardín contando al frente con una gran palapa cantina. Se muestran en varias de ellas pilas y pilas de dinero, de dólares. Armarios con la misma moneda; cajas cuyo contenido se ve que también son fajos de billetes verdes. La suma no se conoce, el destino de todo ese dinero, tampoco. Está también toda una colección de armas con las cachas de oro, una de ellas luce, inclusive, la imagen de San Judas Tadeo. Dicen también que como esta hay 20 más pero ¿dónde están? ¿de ser verdad toda esa fortuna en cual cuenta bancaria se encuentra depositada y cual es la suma? ¿Es con todo ese ocultamiento como se piensa que algún día se hablará de la honestidad gubernamental?…
Tamaulipas sigue siendo un pueblo sin Ley, bajo las órdenes de la mafia o de las mafias. Igual está a punto de suceder con Michoacán y con Guerrero. En las tres se sabe el nombre de quienes llevaron a ese punto a cada territorio, sin embargo no se ha movido un solo dedo en su contra. Apellidos como Yarrington, Vallejo, Cárdenas, Aguirre Rivero, Figueroa, no dejan de pronunciarse siempre ligados a personajes del presente que gozan de gran poder e impunidad. Si a eso le agregamos la conexión entre los tres vía la amapola ya que en Guerrero se siembra, se sube a los barcos que salen de Lázaro Cárdenas en Michoacán y por tierra ingresan a través de la frontera tamaulipeca a los EU, el cuadro y su operación están completos y dejando que se lleven los narcos 38 mil millones de dólares al bolsillo…
Había que aclararle al general Cienfuegos que no hay mexicano que esté interesado en dividir al Ejército, a la institución que le ha inspirado por décadas un gran respeto. Lo que ya no parece estar dispuesto a soportar es el abuso y la impunidad que algunos de sus miembros manejan respaldados en el uniforme y en ese pasado de orgullo que ellos no ayudaron a formar… En otro más de esos alardes de incongruencia, Monte Alejandro Rubido señala que los secuestros en Cocula son aislados, lo cual nos lleva a pensar que para el lo grave es que fueran diario, pero cada tercer día, no tiene la menor importancia, como diría Arturo de Córdoba…
Nuestras leyes son benignas con todos los rufianes. A los Olvera, a los de Ficrea, ya les recibieron todas la demandas de amparo que se les ocurrieron a sus abogados. A Luis Mora, no solo le permiten amparos sino que hasta otorgan órdenes de aprehensión en contra de su principal víctima y todavía le dan la oportunidad de que se la pase apelando aún y cuando su culpabilidad está más que probada…Por lo del crematorio en Acapulco ya andan buscando al dueño, porque la autoridad, para variar, no tiene culpa alguna, ni siquiera un rasponcito por omisión…
Poco o tal vez nada podrá hacer el de los chinitos o caireles en la frente, el de la Función Pública, el tal Virgilio Andrade, para aclarar como está eso de los depósitos en Suiza y Estados Unidos de personajes de reconocido linaje en México: están los Hank, los Camil, los Téllez, los Elías Ayub, los Murat, los Prieto Treviño, los Ebard y el amo de las constructoras Moisés El Mann Arazi. El New York Times dará otro golpe mortal al gobierno y a los empresarios amafiados en ellos en el país… “Utha” dirá Murat y no por sus departamentitos en Estados Unidos, sino como conocida y coloquial expresión cuando se es atrapado con las manos en la masa, así que por favor quítele la “H”…
Romero Deschamps prepara deshacerse de quienes han manifestado a lo oscurito su inconformidad creciente por el mal manejo y la corrupción que existe en el sindicato petrolero. Tuvo ya la ocurrencia de denunciar que son líderes petroleros los que controlan el robo de combustibles y mencionó a los caciques de las secciones 24, 15 y 40 y amenazó con que “hay otras más”. Ahora que, tampoco se duda que así sea, solo que ésta acción ha sido consumada con su bendición y con la de Ricardo Aldana, porque ahí nadie se maneja solo y vaya que resultó simpático oírle hablar de “caciques”, o sea que “el comal le dijo a la olla” o “el burro habló de orejas”…La caída de los megaproyectos ya se antoja imparable y la estabilidad está de por medio…Con el índice de abstencionismo que se espera, cada voto resultará hasta casi cuatro veces más caro que en el 2012 y en plena crisis…El cabalístico trece detalla el número de desaparecidos cada día en nuestro país.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.