Varias personas que se desenvuelven a su alrededor, quienes piden mantener su anonimato por temor a represalias, comentaron a esta casa editorial que Rodríguez Gálvez sueña con ser la presidenta municipal de Benito Juárez, y como parte de sus pretensiones, en fechas recientes ha organizado comidas con personas de confianza para hacerles saber sus deseos, en un “cabildeo” ajeno a los tiempos y formas políticas.
Empleados de la Oficialía Mayor, conocedores de la forma en que se conduce, hacen énfasis en que a últimas fechas ha cambiado su carácter, pues ahora se dirige de manera correcta y gentil a todo mundo, incluidos aquellos a quienes, cuando recibió el cargo, los trató de manera déspota y con la punta del pie; incluso no faltó quien le adjudicara padecer un caso de bipolaridad, “pues cuenta con todos los síntomas de la enfermedad”, explican los entrevistados.
Lo más común era verla discriminar a las personas que no le caen bien, añaden, y qué decir cuando los representantes de los medios la entrevistan –amén de que no es muy sencillo verla en su oficina–, ya que a la primera pregunta que le parece “incómoda” cambia su actitud por un frío desinterés y después, ya retirado el reportero, advierte a su secretaria que “a ese fulano nunca más le permitas que venga a hacerme una entrevista”.
Uno de los trabajadores municipales entrevistados por Contrapunto consideró incluso que si ha logrado ascender al puesto en que se encuentra no es precisamente por su valía, sino que mucho se lo debe a las buenas relaciones que su pareja, el periodista Fernando Martí, ha sabido establecer con personalidades del ámbito político y empresarial, así como al pago de “favores” sembrados a lo largo de los años, desde que manejaba su propia empresa de modelos, que proveía de bellas mujeres toda clase de eventos sociales e incluso políticos.
Esa fue su puerta de entrada al mundo de la política, a donde ingresó con el pie derecho, con el cargo de de diputada local de la X Legislatura (2002-2005); posteriormente fue secretaria estatal de Turismo, secretaria técnica del Gobierno del Estado y coordinadora de asesores del Gobierno del Estado en la Zona Norte, puestos por los que pasó sin pena ni gloria.
Pese a lo anterior, fue cobijada por la actual administración municipal, que le concedió el cargo de oficial mayor; durante el inicio de su gestión, en busca de reflectores, pretendió dar la imagen de que se encontraba trabajando con mucho ahínco, y emitió declaraciones sobre el desaseo encontrado en el área, heredado del anterior gobierno; “he recibido la instrucción de dar mi mejor esfuerzo”, comentó entonces a los medios.
En cuanto llegó –recuerda uno de los entrevistados por Contrapunto–, reunió a todo el personal de la Oficialía y les advirtió que ‘todo lo que oliera mal y esté pintado de amarillo lo desecharía’, dando inicio a una severa “cacería de brujas”, que llevó a varias bajas obtenidas muy a su estudio, con gritos y amenazas, imponiendo su ley, pues “ella es quien manda”.
A su ingreso a la oficialía mayor aseguró que se buscaría el adelgazamiento de la nómina, se recortarían prestaciones y eliminarían a una flota de “aviadores” que había dejado la gestión perredista; sin embargo, hasta hoy, la burocracia municipal sigue representando una carga enorme a las erogaciones del Ayuntamiento.
“La disminución de prestaciones tan solo fue aplicada como método de presión para persuadir a los trabajadores que no le cayeron bien o no se postraron a sus pies a que abandonaran sus cargos; pero eso sí, metió a muchos de sus conocidos, a quienes seguramente les dio un buen sueldo”.
Hace unos cuantos meses, cuando un grupo disidente del sindicato de trabajadores del ayuntamiento, encabezado por el ex secretario de finanzas de la agrupación, Felipe Canché, inició una rebelión contra la lideresa sindical, Delia Alvarado, citó a sus seguidores en su oficina y les “leyó la cartilla”: “Aquí la que da las órdenes soy yo, no Delia; ella es del sindicato, pero yo soy quien decide si se van o no se van de aquí, con o sin finiquito o liquidación, aquí nadie intercede por ustedes”, les dijo entre gritos; “yo tengo el control de todo el ayuntamiento, por eso estoy aquí en este cargo tan importante, ni los medios de comunicación me cuestionan mi trabajo, entonces decidan, para el que se quiera ir las puertas están bien abiertas, no sigan con el jueguito de andar de ‘paleros’ porque perjudican la administración actual”.
Su propia relación con la dirigente sindical del ayuntamiento es “muy hipócrita”, añade el entrevistado; “pero bien que saben su juego; hay días que se odian y se dicen y se tiran verdades, así como hay días en que se hablan con ternura; ya no se sabe, pero si entre el personal del ayuntamiento se dice que Delia es grosera y amenazadora, Gabriela es peor. La líder por lo menos te habla con respeto, pero a ella le vale cómo tratar a las personas, les da órdenes a los directores de cómo andar como cuchillito detrás de algún empleado que se haya atrevido a enfrentarla o a hacerle cuestionamientos incómodos”.
Con palabras similares emitió su opinión otro empleado municipal, que resultó coincidente a lo anteriormente señalado: “Muchos tienen temor de hablar sobre ella, porque desde que empezó la administración puso en claro y en su lugar a todos aquellos que se decían rebeldes o agitadores, alguien que tantito levante polvo en contra de ella, como dicen los callejeros, ya está de patitas en la calle, no le importa que se acumulen demandas contra el Ayuntamiento por despido injustificado”.
“Incluso tiene ‘orejas’, a quienes paga con dinero del erario público para que busquen y le den información, creo que está juntando información para chantajear a alguien o utilizarlas para quien sabe qué fines”, añadió.
Subrayó: “Ahorita anda enamorando a muchas personas, pero porque algo quiere; claro, son jóvenes que casi no la conocen y que se dejan comprar, les vende la ternura y la amabilidad para que suelten la miel y después empiezan a conocer la transformación de un ogro”; mientras tanto, todo es dulzura por ahora, “sí hay tiempo de atender a quien quiera, hasta en reuniones de comida pagada por ella, dice que de su sueldo, pero los que ya somos conocedores sabemos que existen algunas liquidaciones que se negó a pagar, y a las que da larga con la demanda en Conciliación y Arbitraje.
“Tienes que caerle bien, casi casi limpiarle las zapatillas con la lengua, para ser de su agrado; además ha puesto mal al presidente en varias ocasiones, se escuda en su nombre para que dejen de fastidiarla muchos de los ex empleados a los que ella corrió y ahora han demandado a la administración municipal.
Por otra parte algunas líderes, incluso algunas que ya han sido invitadas a las comidas que organiza la oficial mayor, comentan que “cuando necesita algo o pretende nuestro apoyo te trata con ternura; ahora no sabemos qué es lo que se le ofrezca porque últimamente su carácter es un poco diferente, y aunque de repente se le olvida, luego se controla”; sobre las comidas que a últimas fechas está organizando, “a las cuales invita a personas específicas, si ve llegar otras personas da la orden de que ni un vaso con agua les den; a los compañeros de los medios de comunicación les ha dicho que son unos muertos de hambre y que todos tienen un precio”.
Últimamente ha tratado de convocar a varias lideresas a las que conoció durante la campaña en la que apoyó a Mario Machuca, pero ni el teléfono le responden, pues saben que es una persona déspota, concluyó el entrevistado.» Y ASÌ CONCLUYE LA LAPIDARIA NOTA DE CESAR GUZMAN, LIDEREADO POR EL AMIGO PICO DE GALLO LIDEREADO A SU VEZ POR SU JEFE JONATHAN ESTRADA… Felicidades a la buena nota.
SE GASTÓ Y COMO DICE FILOSOFICAMENTE LA TEIBOLERA: “POR HOY YA ES TUBO…” /
*Recuerden: Hagamos un trato con los que menos tienen, ayudemos en la lucha contra el cáncer, su prevención , prevengamos el mal trato de todo tipo pero sobre todo infantil; procuremos la unión familiar, practiquemos el perdón y no menospreciemos el sentido del humor, relájense que el horno no está para galletitas…
Ciao pescado, y a la vuelta picadillo, esta columna sin ser música toca su fin, y este pingüe escribidor se despide pidiendo prestada la frase del maestro Julio Scherer García que dice:
“Si la señora descuida el escote, yo me asomo..” Y recuerde: Si quiere
ser suspicaz , pues, sus-pique, y como dice el caballero Pérez
Reverte, “No deje que se le suba la pólvora al campanario…”
Y , recuerden que si no sirven para matar, entonces ¡deja que te maten! La luz de adelante es la que alumbra.
Por hoy servidos señores, y aunque mi mucama eslovaca ,digan que no trabajé ( que sólo me la pasé ahí escribiendo… “ Y eso que interpretar a los políticos no es fácil, ya que unos hablan en chino-mandarín, y otros en hebreo -¡Pero ¡Ueeey!-)… ¡En hebreo primitivo! O.K. Ya estuvo … Y recuerden que esto sólo fue la puntita, ¡pero del iceberg! Y como dicen en Cuba: Si tiene facebú, ahí se ven… Recuerde que esto fue tan solo la puntita Uuuey! ¡pero del iceberg! Pero ¿Y TU? ¿VAS A DAR TU TANDA, HIJA? Recuerden pasar por su Torito de Jobo, de cacahuate y el quasi Baileys de cajeta… al Café Andrade..*Pregunte por el gerente César
******Me está llamando Cancún… Mmmm está llamando El Timón, El Oasis y Mmmmm , me está llamando Bovinos…