Quintana Roo se eneucnetra entre las pocas entidades federativas donde las Fiscalías son realmente autónomas. En un estudio realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), en coordinación con la Fundación MacArthur, se revela que en la mayoría de los Estados hay una simulación perversa, en el mejor de los casos, y en otros ni siquiera se ha creado las Fiscalías sino que se mantiene la vieja figura de las Procuradurías, con sus vicios ancestrales y los nefastos intereses que las dominan.
En Quintana Roo, la Fiscalía pretendió ser parte del blindaje político y jurídico de Roberto Borge Angulo, pero con el gobierno de Carlos Joaquín se echó para abajo esa absurda pretensión, y el Congreso, en uso de sus atribuciones, designó a un nuevo Fsical que goza de la autonomía necesaria para afrontar sus delicadas tareas.
En este sentido, Quintana Roo se encuentra entre las pocas entidades federativas en las que la Fiscalía goza de plena autonomía. Por cierto, a pesar de que todavía no cuenta con los recursos suficientes, la policía ministerial y las policías estatales están dando resultados con la aprehensión de peligrosos delincuentes. Es verdad que el tema de la inseguridad es lacerante, pero el gobierno está cumpliendo con su papel de brindarle la mayor seguridad posible a los ciudadanos, a pesar de la limitación de los recursos económicos.
SE VAN DEL GABINETE
Sin que el gobernador Carlos Joaquín González tenga que prescindir de sus servicios, muchos miembros de su equipo original se van. Se van a buscar candidaturas de los partidos que conforman la Alianza PAN-PRD. Julián Ricalde “ya apartó” su lugar para el Senado, y lo mismo harán antes de fin de año algunos miembros más del gabinete estatal. Unos buscarán la nominación por el PRD y otros por el PAN. Aunque también hay quienes no militan en estos dos partidos, sino que mantienen su filiación priísta. ¿Qué partido los postulará? Quizá el PRI. La alianza sería entonces de tres partidos: PRD, PAN y PRI.
EL FRENTE SE GESTÓ EN QUINTANA ROO
La Coalición conformada por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, se comenzó a gestar desde el Caribe Mexicano. El artífice de la Alianza, que muchos pensaban casi imposible, fue Dante Delgado. Así lo reconoció de maneta contundente Ricardo Anaya, candidato de por México al Frente. Dante es amigo cercanísimo, desde la infancia, de Joaquín González Castro, de Jesús Martínez Ross y de Pedro Joaquín Coldwell. El antecedente de la Coalición fue el Cuarto Polo, incubado en Quintana Roo.