Desde que se planeó el Frente Ciudadano por México, que aglutina los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), se hizo con dedicatoria, para detener el avance de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su partido Morena.
De hecho, aquí en Quintana Roo ya se les envió sendas cartas al Partido Nueva Alianza (Panal) y al Encuentro Social (PES) para que se sumen a este proyecto, porque la finalidad es dividir los votos de la izquierda y que el Revolucionario Institucional (PRI) pueda llegar sin ningún problema, máxime cuando se trata de un candidato “ciudadano” como lo es José Antonio Meade Kuribreña.
Precisamente, diciembre es el mes donde el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presuntamente dejará el cargo, para dedicarse a buscar ser el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, ante un Frente Ciudadano con un candidato débil como Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya Cortés o Rafael Moreno Valle Rosas; además de una candidata ciudadana como Margarita Zavala Gómez del Campo, que hará la tarea en los indecisos para que no se vayan con Andrés Manuel López Obrador.
Las familias interesadas en que no llegue el tabasqueño a la presidencia de la República, inician con los grandes banqueros de capital internacional, como los Rotschild, los Rockefeller y los Bush; además de los Salinas de Gortari, los Fox Sahagún, los Calderón Zavala, los González, los Servitje, los Bourns Castelo, los Martín Bringas, entre otros. Aunque hay que destacar que los Salinas Pliego, los Slim, entre otros, sí están en el ánimo de AMLO.
Por otro lado, los morenistas no entienden que se trata de sumar todos los votos posibles, vengan de donde vengan, porque no interesa el proyecto particular y local de cada integrante de este partido, sino el Proyecto de Nación que dirige Andrés Manuel López Obrador. Siguen con el pleito entre ellos, se desgarran las vestiduras y evidencian sus miserias, su falta de tacto, su falta de oficio político.
Con esta actitud, los de Morena contribuirán para que el candidato del PRI gane holgadamente la Presidencia de México. Luego que no lloren lo que no pueden defender por estar desunido y en constante pleito, el ejemplo lo tienen en el PRD.
SASCAB
En la comparecencia del Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen se defendió “como gato boca arriba”, la glosa de esa dependencia fue a puertas cerradas ante la Comisión de Justicia y la Gran Comisión. Ahí el encargado de investigar los delitos en Quintana Roo reconoció que por lo menos 52 por ciento se tiene de déficit en la Fiscalía durante el presente ejercicio; que por eso hay obras inconclusas y algunos proyectos no pueden ejecutarse, pero que no es culpa de él ni de su personal. Durante el presente año la FGE ejercerá 558.8 millones de pesos.