DESTRIPACUENTOS
+ No se puede entender el Cancún actual sin su legado
+ Asiste procurador a importante encuentro por la seguridad regional
+ Con gestión de Paul Carrillo, habrá otra playa con galardón `Blue Flag´
No se puede entender el Cancún actual sin saber quién fue Michael Eugene Kelly, aquél empresario norteamericano que llegó a ser el primer inversor de Quintana Roo, luego de idear el esquema para arrancar el `mega proyecto´ Puerto Cancún. Sin pena ni gloria, sin embargo, murió en diciembre de 2013, a cuatro días de obtener su libertad bajo fianza y tras pasar seis años en prisión, acusado de defraudar a miles de ancianos que le confiaron el dinero de sus pensiones para sus osadas aventuras empresariales.
La última noticia que se tuvo de este personaje fue que el 17 de diciembre de 2013 salió de una prisión de Chicago, Illinois, luego de que sus abogados consiguieron un trato consecuente con una enfermedad terminal (cáncer de colon). Sin embargo, su muerte pasó prácticamente de noche. Fue velado en la empresa funeraria `Palmer Funeral Home´, el 22 de diciembre de ese mismo año.
Su obituario precisó que falleció a las 12:15 am de ese penúltimo domingo de diciembre, a los 64 años de edad, en su casa y rodeado de su familia.
A 45 años de distancia, hoy debe reconocerse la trayectoria y los alcances de la obra de Kelly en esta ciudad de Cancún, pues fue él quien pudo destrabar uno de los dos más ambiciosos proyectos originales del `Proyecto Cancún´, del entonces Infratur y posteriormente Fonatur. El otro, que nunca llegó a realizarse, es `Malecón Cancún´, hoy fraccionado y muy lejos de los planes trazados en el proyecto original de este destino turístico como `Centro Integralmente Planeado’ (CIP).
Es importante señalar que el espíritu original de `Puerto Cancún´ era el de convertirse en una zona de amortiguamiento y transición de la imagen urbana, pues debería hacer un equilibrio entre el desarrollo de la zona hotelera y el casco eminentemente urbano y residencial del primer cuadro de la ciudad.
Ahora, las opiniones sobre Kelly y su obra en Quintana Roo están y estarán siempre en las antípodas. Por un lado están quienes lo consideran el mejor ejemplo de la corrupción, pues alteró y sobre densificó el área con edificios que sobrepasaron la altura originalmente autorizada, además de arrasar con flora y fauna que debió ser protegida con programas de rescate específicos. En este bloque deben contarse a las víctimas de la desaparición de sus fondos de pensión, que hasta la fecha esperan por ser resarcidas con lo que pudo confiscarse de los bienes del fallecido Kelly, entre éstos su gran yate, el más grande y lujoso de todos los que han tenido como base alguna marina de Cancún.
Y por otra parte están quienes lo consideran un genio de las finanzas y de las empresas. Hay que recordar que Kelly fue propietario de una fábrica automotriz llamada `Avanti´, que tuvo sede aquí en Cancún.
Fue propietario de diversas empresas, entre ellas: Auto Body, Fantasía Vans, Mini Mart de Casey, Yucatán Resorts , Resort Holdings International, MRC Enterprises (dedicada al mercado de aditivos de combustible de etanol), Raceway EE.UU. Family Fun Park, la fábrica de autos con Avanti Motor Corporation y desde luego no se puede omitir su incursión en el ramo inmobiliario con Puerto Cancún.
El viacrucis de Kelly
Junto con otras 23 personas, fue acusado por el FBI y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos por la desaparición de 428 millones de dólares, de un esquema financiero llamado `Ponzi´, que estafó a más de mil ancianos y otros ciudadanos con el dinero de su jubilación.
Kelly fue arrestado en su habitación del hospital en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, el 22 de diciembre 2006 momentos antes que él estaba a punto de ser dado de alta para regresar a una de sus casas en Cancún , México. En diligencias previas al juicio, Kelly afirmó que él ganó 55 mil dólares al año y que sólo tenía 48 mil dólares en activos. A pesar de esta afirmación, Kelly ofreció un jet privado, cuatro yates y una pista de carreras como garantía en su audiencia de detención. Se le negó la libertad bajo fianza y fue remitido al Centro Correccional Metropolitano, Chicago . Kelly trató de evitar la acusación por la organización de un acuerdo de culpabilidad que incluía el pago de indemnización a las víctimas. El 14 de mayo de 2008, Kelly se declaró no culpable de los 14 cargos de fraude y estuvo en prisión preventiva. El 14 de abril de 2009, un tribunal permanente le acusó de violar los artículos de la Ley de Valores de 1934. A partir de junio 30 de 2012, el tribunal llevó a cabo un largo proceso de liquidación de los antiguos activos nacionales e internacionales para proporcionar eventualmente restitución parcial a las víctimas del esquema Ponzi, mientras Kelly permaneció en prisión.
Ya muy minado por la enfermedad, sus abogados consiguieron su liberación para seguir en detención domiciliaria, con un brazalete electrónico, pero sólo sobrevivió unos pocos días. Vio otra vez la libertad el 17 de diciembre de 2013 y murió siete días después.
Hoy día no se puede entender al Cancún actual sin el paso de Michael Eugene Kelly por estas tierras. Sin duda visionario y con una innegable capacidad de gestión y convencimiento, el rostro de la ciudad, con los grandes edificios tanto en el centro como en la zona hotelera, representan ese salto sustancial del Cancún de la baja densidad, para enfilarse a una urbe de enormes y modernos edificios.
Si bien murió sin que su partida fuera reseñada, tiene un lugar en la historia de esta joven ciudad que cumple 45 años desde su fundación.
Esfuerzos por la seguridad en la región
El procurador general de justicia, Gaspar Armando García Torres, Quintana Roo tendrá una presencia relevante en la Primera Sesión Ordinaria 2015, de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz. El abogado del estado funge como representante interino de los procuradores de la Zona Sureste.
El propio García Torres informó que dicha reunión, a efectuarse este jueves, es de trascendencia, pues se abordarán temas importantes en el desarrollo de la Procuración de Justicia, además de que se realizará un análisis general en el ámbito que compete, con el fin de desarrollar o en su caso reforzar estrategias para la obtención de mejores resultados.
Va Paul Carrillo por otro galardón `Blue Flag´
La dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) trabaja para acreditar los 33 criterios que permitan la obtención del galardón Blue Flag para Playa del Niño, en la subdelegación de Puerto Juárez, lo cual es de suyo importante porque genera una imagen de confianza y seguridad para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
De esta manera, Playa del niño se sumaría a las playas públicas: Ballenas y Marlín, así como renovar esa bandera en Chac Mool, Las Perlas y Delfines. En unos dos meses estaría listo el certificado correspondiente. @Antoniocallejo