El proceso electoral en Quintana Roo está tan judicializado, que hasta el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está en la mira de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presunto manejo irregular del Padrón Electoral; aunque la misma consejera presidenta del Irqroo, Mayra San Román Castillo Medina dijo que no existe ninguna orden de aprehensión en contra de algún miembro del Consejo General, la Fepade investiga.
Otro proceso judicial en esta época electoral, es el que se prometieron los partidos Encuentro Social (PES) y Morena, quienes se acusan mutuamente de falsificación de documentos, el primero a demostrar que no firmaron la intensión de coalición y el segundo a demostrar que sí fue; además, los representantes de ambos partidos insinuaron que recibieron dinero “de los grupos de poder” para que se rompiera la alianza Morena-PES-PT.
Ni qué decir de la candidatura a la presidencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Benito Juárez, que hasta esta semana parece se resolverá. Fue Emiliano Ramos Hernández quien metió la impugnación contra la designación de José Luis Toledo Medina como candidato a presidente; el argumento es que no cumple con el requisito de residencia mínima de cinco años en el municipio. Sin embargo, el PRD nacional de acuerdo con el PRD estatal, pues ya trabajan para que se pueda sortear este incidente judicial y en próximos días se nombre oficialmente el candidato.
En su momento, el diputado local Ramos Hernández argumentó que no quieren ser “cómplices de lo que están haciendo, nos asiste la razón legal y la razón moral, estamos haciendo lo correcto y tenemos que impugnar; no cumple los requisitos de residencia, no cumple el haberse registrado en tiempo y forma, ni siquiera renunció a tiempo a su partido en el que militaba”, explicó a sus seguidores y aliados.
Un proceso más contra un candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, es el que se lleva contra Mario Machuca Sánchez, luego que el PRD presentó ante el Ieqroo una queja al considerar que no se le puede otorgar el registro debido a que también ha sido registrado como suplente de Raymundo King de la Rosa por el PRI, quien es candidato en la segunda fórmula al senado de la República y de acuerdo con la ley electoral, estaría impedido para competir por dos puestos de elección popular en el mismo proceso. Además de la inconformidad interpuesta por un militante del PRI contra la designación de Machuca Sánchez porque dice que no se abrió el proceso de selección y “violaron sus derechos partidistas”.
A estos procesos de impugnación todavía le falta tramo que recorrer, los que no queden conformes con las determinaciones del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), pasarán a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz. Habría qué preguntarle a los actores políticos, qué tan bien es que este proceso termine judicializado y si quien gane será mejor gobernante; o solo buscan llegar a un cargo de elección popular para hacer lo mismo que todos. Ahí se las dejo.
SASCAB
¿Quién le pone el cascabel al gato? Es una frase muy socorrida para argumentar el peligro que implica hacer o decir tal cosa contra “el poderoso”. Lo mismo sucede en el gobierno del estado, nadie quiere hablar sobre la omisión de la responsabilidad de los secretarios de estado en Gobierno, Seguridad Pública, Fiscalía General, del Trabajo y Previsión Social, del Medio Ambiente y de Infraestructura y Transporte.