El resultado de las elecciones del domingo refrenda el liderazgo político del gobernador Roberto Borge Angulo. Triunfaron los candidatos de su partido, el PRI, en los tres distritos electorales federales, con amplio margen, de manera clara e inobjetable. Borge le entrega buenas cuentas a su partido y a su amigo, el presidente Enrique Peña Nieto.
¿Por qué ganó el PRI? Porque la gente vota no sólo por los candidatos sino también por la gestión de sus gobernantes. En Nuevo León los ciudadanos reprobaron con su voto la gestión de Rodrigo Medina, no tanto a la candidata Ivonne Álvarez. En Quintana Roo ganó el PRI porque la ciudadanía reconoce y valora el trabajo incansable de Roberto Borge Angulo a favor de la comunidad.
En este sentido, Roberto Borge seguirá trabajando en bien de Quintana Roo demostrando que con entrega y pasión se alcanzan buenos resultados.
“Chanito” Toledo, fue el candidato que logró la victoria más contundente. Su penetración en el electorado de seis municipios demuestra que su campaña tuvo sustento real. “Chanito”, hizo una campaña a ras del suelo, casa por casa, saludando y convenciendo a la gente de carne y hueso. A la gente que vota. Por eso su triunfo fue contundente.
DEBACLE DEL PRD Y DEL PAN
El PRD con su dirigencia sumisa dejó de ser considerado por la ciudadanía como un partido de oposición. El PAN, en tanto, tendrá que hacer una severa autocrítica interna, porque sus dirigentes se replegaron y dejaron al garete a sus candidatos. El Verde, que postuló a Remberto Estrada, en alianza por el PRI como candidato a diputado federal por el distrito 1, obtuvo más votos que el tricolor en Cancún. Remberto se perfila como candidato para la presidencia municipal de Benito Juárez, con el PRI, sin el PRI o contra el PRI.
El PT desaparece del mapa político y Morena es vista como el partido de la oposición de izquierda. Obtuvo miles de votos sin que muchos de los electores supieran siquiera el nombre de sus candidatos. No cabe duda que el carisma de López Obrador sigue vigente. Se dice que en los días siguientes muchos perredistas renunciarán a su partido y se irán a Morena. Se filtró la versión de que la senadora Luz María Beristaín, pedirá su inscripción en Morena. No se sabe si será aceptada por su polémica actuación en el Senado. Julián Ricalde y algunos de sus seguidores también se irían a Morena. El PRD se quedará solo con los Ramos.