Los cruceros son un sector turístico en el que Quintana Roo consolida su liderazgo mundial. Las acciones realizadas para modernizar la infraestructura para el arribo de cruceros mantienen no solo imbatible sino en constante crecimiento este importante sector del turismo, que a nivel internacional se ha convertido en uno de los más dinámicos.
Las buenas noticias son las que levantan el ánimo de la población, por ello es importante darlas a conocer. Es bueno saber que Cozumel está a la vanguardia mundial en el arribo de cruceros, y que también son alentadoras las cifras en Mahahual. En general, el Caribe mexicano es el destino preferido por los cruceristas del mundo. Según las encuestas que se han realizado la experiencia de los turistas internacionales es excepcional.
Todos los turistas de cruceros se van satisfechos no sólo por las innegables bellezas naturales del Cribe mexicano sino por la calidez de la gente que los recibe y los atiende en tierra. No hay ninguna queja por motivos de inseguridad. Este es un aspecto que es importante tomar en cuenta, lo que no significa quitar el dedo del renglón.
Así como los turistas de varios países prefieren al Caribe mexicano para sus vacaciones en cruceros, en la misma medida hay que perseverar para el mantenimiento y la mejora en la infraestructura de las instalaciones portuarias. Se han hecho importantes inversiones de parte de la API, así como ahorros en gastos innecesarios. Hay menos gasto corriente y en otros rubros. Pero hay que mantener e incrementar el ritmo del avance. En materia de turismo, sujeto a tantos factores internos y externos, hay que estar siempre alertas.
QUE PASA EN MORENA?
Algo raro está pasando en Morena. Maribel Villegas Canché, que parece puede ser la candidata al Senado, parece que no es la mejor carta para este partido. Maribel es la clásica saltimbanqui de la política. Pero no es una saltimbanqui cualquiera. Es la reyna. Es la campeona. Es la que tiene el record de pertenecer a casi todos los partidos registrados. De los partidos importantes sólo le faltaba Morena, pero ya está allí encaramada. Y está por encima de José Luís Pech Várguez, dirigente estatal de este partido. Existe la percepción, hablando de percepciones, de que Andrés Manuel López Obrador ha tratado mal de Pech Várguez, a pesar de la entrega y la lealtad de éste al proyecto lopezobradorista.
¿Cómo logró convencer Maribel a López Obrador? He aquí la incógnita que apesadumbra a los morenistas.