El PRI en Quintana Roo tiene un serio dilema. Su problema no es buscar candidatos, sino a quién seleccionar como su abanderado entre varias opciones.
A diferencia de los partidos que están viendo a quien “pepenan” para postular, el PRI tiene un interesante abanico de opciones que, en mayor o menos grado, se han posicionado en el ánimo de la ciudadanía. Hasta ahora son cinco los suspirantes que están en la jugada. Son cinco los nombres que se están manejando, pero en un primer descarte quizá quedaría fuera Eduardo Espinosa Abuxapqui. También podría quedar fuera el diputado Raymundo King de la Rosa. La baraja, entonces, se reduciría a tres: “Chanito” Toledo, Mauricio Góngora y Paul Carrillo de Cáceres.
El trabajo de Espinosa en Othón P. Blanco no ha sido relevante. Es verdad que encontró una penosa situación financiera en el municipio, pero también es verdad que le faltó imaginación para gestionar recursos y obras para la capital del estado. Los enterados comentan que se ha notado la ausencia de Normando Medina Castro como su asesor. Desde que Normando se alejó de Abuxapqui, éste solo ha dado “palos de ciego”.
Raymundo King, en tanto, ha sido duramente cuestionado por la excesiva promoción que realizó para rendir su tercer informe de gestión legislativa. Por cierto, dicho informe fue flojo, sin un mensaje claro. No reveló el espíritu de un político con un perfil propio. Fue conceptualmente débil y sin prosapia política. Además, cuando venga la decisión del sucesor del gobernador Roberto Borge, Raymundo ya no será diputado federal y no le bastará el presunto apoyo de Manlio Fabio Beltrones quien, por otra parte, no se entrometerá en la sucesión quintanarroense. Manlio ha sido gobernador de Sonora y conoce a la perfección las reglas del juego político. Manlio es respetuoso de las decisiones de los gobernadores y del presidente de la República. Él siempre ha cumplido con el papel que le corresponde jugar. Por eso ha sobrevivido políticamente a lo largo de poco más de tres décadas. Su mentor político fue don Fernando Gutiérrez Barrios, una leyenda de la institucionalidad política.
Los dos presidentes municipales, Mauricio y Paul, están ofreciendo resultados de su gestión. La estrecha coordinación que mantienen con el gobernador Roberto Borge Angulo les ha permitido ofrecer resultados que la ciudadanía valora.
“Chanito” Toledo a fin de mes entrará en funciones como diputado federal. Ya tiene un largo camino recorrido. Su perfil de político joven y renovador le abre el camino del futuro.