El destino de los terrenos del Malecón Tajamar está, desde hoy, en la decisión que tomen Semarnat y Profepa, pues esa secretaría y procuraduría tendrán la responsabilidad de dar una prórroga a los empresarios que pretenden construir en los terrenos que le compraron a Fonatur con todas las de la ley, independientemente de que el permiso para edificar se haya vencido.
Aunado a eso, un juez de Cancún concedió un amparo definitivo que protege los terrenos ya devastados; con ello, el grupo “Guardianes del Manglar Cancún”, que encabeza Katherine Ender Córdova, logra un avance frente al grupo de empresarios que pretendían invertir su “lanita” en este destino. Sin embargo, el proceso legal todavía no concluye y puede haber adelante más sorpresas.
Todo lo que se haga en favor de la ecología no está de más; empero, muchas interrogantes saltan, ya que es hasta ahora que la zona cuenta con una completa urbanización, que grupos ambientalistas intervienen.
Casualmente, cuando todo esto se da, es cuando tenemos encima el proceso electoral para elegir gobernador, diputados locales y once alcaldes, Todo mundo se rasga las vestiduras en público y grita a los cuatro vientos: ecocidio, ecocidio…No Mause Mikey.
¿Por qué nadie dijo nada cuando se hicieron las calles y la construcción del malecón? ¿Por qué todo mundo se preocupa por ese sitio y no barren ni siquiera la banqueta de su casa y cuando salen a pasear a sus mascotas dejan las heces fecales regadas por todas partes y además tiran la basura a escondidas en lotes baldíos por las noches para que nadie los vea..?
Discúlpeme, pero esa sí no se las compro, porque nadie me puede negar que el asunto Tajamar está bien politizado.
A ver si no por andar de mitoteros estos grupos ambientalistas provocan que las inversiones se vayan a Cuba, por ejemplo, y en lugar de romper récords cada año con el número de turistas que nos visitan y generan, entre otras cosas, miles de empleos y de inversión, se van a otros destinos que están listos para arrebatarnos lo que tanto trabajo ha costado. Le recuerdo que el año pasado fueron 19 millones los paseantes que vinieron a Cancún y la Riviera Maya a dejarnos muchos recursos y esto como le comento, hizo que se generaran una gran cantidad de fuentes de trabajo que tanta falta nos hacen.
Atentan contra la “gallina de los huevos de oro”
Y es que mire usted un ejemplo de cómo hemos ahuyentado al turismo, lo tenemos a la vista, tanto en Guerrero como en Oaxaca. La inseguridad y los grupos de agitadores profesionales pertenecientes, sobre todo a los partidos de izquierda, provocaron que se cerraran muchos negocios y hoteles con el consecuente desempleo de miles y miles de empleados y servidores de todos los niveles.
Enfrente de nosotros tenemos a los cubanos frotándose las manos para que al momento de atontarnos —como siempre—, nos coman el mandado y no dejen como el chinito: nomás milando… Al tiempo, si no pasa esto.
Y si no, pregúntele a los acapulqueños y a los habitantes de la capital de Oaxaca, cómo llevan años y años con la miseria en casa y no tienen para cuando levantarse de una crisis económica que ya se les hace eterna.
Así que usted que no se informa debidamente y sale a la calle como “borrego” a seguir las consignas de vivales, como en el caso del Malecón Tajamar, no se sorprenda si cuando sus hijos salgan de la universidad o busquen trabajo, no encuentren una oportunidad y todo porque ya sabe usted: somos bien ecologistas, aunque no barremos ni la banqueta de nuestras casas y por las noches a escondidas salimos a tirar la basura. ¿Qué no?
Fox y Calderón, en el ajo…
Cuentan los nativos de la ciudad que durante algunos años Fonatur mostró cómo quedaría la construcción de la baranda que divide la laguna de la tierra firme, y desde entonces el único grupo que presentó una denuncia al respecto fue Greenpeace de México, en 2008, cuando Fonatur vendió los 4 millones 77 mil metros cuadrados, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa por 58 millones 310,255 dólares. No se le hace a usted muy extraño que durante los 12 años que gobernó el PAN al país nadie dijo esta boca es mía…naaaaaaa.
Los empresarios
Son 22 empresas y particulares los que están en la disyuntiva de perder su inversión o esperar a que Fonatur haga valer el acuerdo que hizo con ellos, entre ellos están: José Martín Domene, cuñado del ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, y ex miembro de los Amigos de Fox en el norte del país; la familia Garza Rangel, acaudalados empresarios regiomontanos, así como Grupo Inmobiliario Acero, también del norte del país.
Los que han sufrido el embate de los ataques mediáticos y en redes son dos ex dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe: Francisco Córdova Lira y Rafael Lang Uriarte, que poseen un terreno en el lugar donde planean edificar una torre de departamentos de lujo. A este par, los “ambientalistas” les dieron con tubo, incluso, trataron de sabotear a “Río Secreto”, empresa ligada a Córdova Lira.
Los otros implicados son: Inmobiliaria Temalcad; Organización Editorial Acuario, del Grupo Cantón; Inmobiliaria 1901; Jaguar Ingenieros Constructores; Vanguard Caribe; Bi and DI Eeal Estate; Inmobiliaria La Corte Virreinal, entre otros.
Piden expropiación
No conformes con la suspensión, Katerine Ender Córdova y el grupo de ambientalistas preparan una solicitud de expropiación de los terrenos del malecón para construir (¿?) un proyecto ciudadano, ummmm. De ser ecológico tendrían que quitar las calles del lugar, el alumbrado, drenaje, incluso el concreto de la construcción del malecón, de lo contrario sólo sería hacer circo.
Los oportunistas
Del tema de Malecón Tajamar se ha responsabilizado a las autoridades de los tres niveles de gobierno; sin embargo, una cosa es verdad, la transacción fue legal, los empresarios pagaron, se otorgaron los permisos y el lugar es propiedad privada y no de ahora, sino desde el 2008, por lo que sólo los jueces pueden detener las obras y eso, bajo apego a derecho.
No obstante, partidos políticos y personajes han pretendido sacar provecho de la situación, cuando lo que han cometido es omisión en todos los aspectos. Fue el PAN, que dirige en el estado, Eduardo Martínez Arcila, el que interpuso una denuncia por daño ambiental, empero, fueron los gobiernos panistas los que vendieron los terrenos; esos sexenios se caracterizaron por querer vender hasta su….parentela si hubieran podido.
El líder de los “panuchos” aseguró que destruir el manglar de Tajamar es una contradicción de la vocación como estado, de ser un santuario de la naturaleza. Pero insisto, ¿por qué los panistas hacen este circo hasta ahora y no cuando se urbanizó el lugar?
Los perredistas no se quedaron atrás y también interpusieron la denuncia ante la PGR. Incluso, la diputada y senadora, Ivanova Pool y Luz María Beristáin, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo en el que llaman a comparecer a los titulares de la Semarnat, Profepa y Fonatur, organizaron a diputados perredistas para recorrer el lugar y clausurar Fonatur de manera simbólica, y ¿eso qué?
Incluso, en un desatino de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, el senador Carlos Puente y los diputados federales Jesús Sesma y Remberto Estrada Barba, así como el síndico de Cancún, Guillermo Brahamns, hicieron el “oso” de sus vidas al presentarse para clausurar de manera simbólica el desarrollo “Malecón Tajamar”. Sin embargo, integrantes de la organización “Guardianes del Manglar” les echaron su lona a la basura y los corrieron casi a empujones. Se fueron verdes del coraje.
El runrún dice que Katherine Ender Córdova, la líder del movimiento ha sido invitada a participar por un puesto de elección popular por el PRD, PAN y MC, empero, no sé si sea el sol de Tajamar, pero las lenguas viperinas dicen que se está volviendo “morena” (que use bloqueador).
Ya sabe usted con la proximidad de la actividad electoral de este año, todo mundo, sobre todo los pobres políticos y los políticos “abusados” buscan cualquier reflector con tal de salir en la foto y ser considerado para algún huesito. Tantán.