Derecho de réplica

Turbulencias se viven dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- en el estado, como resultado de inconformidades en su interior, lo que es un mal augurio para la campaña electoral de este año.
La ex aspirante a la candidatura de ese partido a la diputación federal por el distrito 2, Ileana Onofre Posada, dijo que como resultado del Juicio de Protección a los Derechos del Ciudadano, que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue revocada la postulación de Yesummi Martínez Hernández.
Pese a que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no consentiría que nadie se rebelara frente a sus decisiones y que castigaría incluso con la expulsión del partido a quienes se inconformaran con la designación de candidatos, Onofre Posada interpuso la queja.
Desde que se realizó la asamblea el 1 de febrero, donde se designaron a los candidatos a diputados, algunos militantes del Morena se inconformaron con lo que llamaron “votación amañada”, ya que aseguraron que el nombramiento de Yesummi Martínez Hernández llegó desde la dirigencia nacional, pasando por encima de los deseos de los integrantes locales del partido.
Ileana Onofre Posada aseguró que la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, Veracruz, revocó la candidatura de Martínez Hernández y resolvió que Morena tiene 10 días, a partir de la notificación, que se dio el 16 de marzo, para reponer el procedimiento y designar nuevo candidato.
Se hace la desentendida
La hasta ahora candidata a diputada por el distrito 2 del partido Morena, Yesummi Martínez Hernández, reiteró que trabaja en el diseño de acciones y propuestas a ofertar al electorado a partir del próximo 5 de abril, pues no ha sido notificada de ninguna determinación del TEPJF.
La decisión es del pueblo
Hace unos días, en este espacio se tocó el tema sobre la solicitud de licencia que presentó el legislador José Ángel Chacón Arcos, representante del distrito IV, con el motivo de integrarse al equipo de campaña de Arlette Mólgora Glover por la diputación federal del distrito II, que abarca los municipios de José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
El rumor que existe es que el fin que en realidad persigue es el de iniciar su trabajo de campaña personal, ya que todo indica que en el 2016 buscará la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto en las elecciones locales.
Uno de los lectores nos dejó un mensaje sobre el tema, al cual haremos referencia al ser éste el espacio para dar voz a sus comentarios. Aseguró que la mayor beneficiada de la integración de José Ángel Chacón Arcos a su campaña es Mólgora Glover, ya que cuando el ahora diputado con licencia estuvo al frente del Comité Directivo Municipal, consiguió apoyos para la etnia maya, por lo que cuenta con popularidad entre ella.
Algo que también es un hecho es que el legislador presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena y representante de la zona maya, como él se califica, sólo presentó dos iniciativas de decreto a lo largo de la actual legislatura: declarar el 28 de julio como Día de la Lucha Social Maya y colocar en el muro de honor del Congreso local con letras doradas una frase alusiva al centenario del Ejército Mexicano y develación de una placa.
Por lo que si pretende enfilar el rumbo hacia la silla presidencial de Felipe Carrillo Puerto, tendrá que trabajar en mejores y más productivas propuestas, ya que como señala nuestro lector, la decisión final de quien los gobierna es del pueblo.