En su recorrido por Kantunilkín, Mauricio Góngora, candidato de la coalición “Somos Quintana Roo” del PRI-PVEM-PANAL, visitó a taxistas, comerciantes y mujeres emprendedoras, ante las que propuso, de ser favorecido con el voto y llegar a la gubernatura quintanarroense, aumentar a 150 mil las becas educativas en el estado, otorgar uniformes y útiles escolares para los alumnos del nivel básico y transporte gratuito para universitarios.
También, Góngora Escalante indicó que, en reuniones anteriores con los grupos de ganaderos de ese municipio, la solicitud es que se les apoye con créditos para incrementar al hato ganadero y con ello la producción cárnica para el consumo estatal e incluso la que se vende a los estados vecinos.
En el ámbito turístico, señaló que es necesario mejorar la infraestructura turística de lugares como Chiquilá y Holbox, así como las vías de acceso a estas zonas.
Mauricio, con la bendición de los mayas
El día de ayer, el candidato de la coalición “Somos Quintana Roo” del PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora, estuvo de visita por el municipio de Lázaro Cárdenas, en la cabecera municipal Kantunilkín, los integrantes del Consejo Supremo Maya, que preside Naciano Poot Chan, salieron a saludar a “Mau” al que le dieron su bendición y respaldo. Bueno, una ayudadita divina no está de más, para ahuyentar a los espíritus “chocarreros” que ahora rondan a Góngora Escalante y que desde lo oscuro planean darle la puñalada certera, eso dicen las lenguas viperinas.
Dispuesto al debate
Apenas van cinco días de campaña de los cinco candidatos a gobernador; sin embargo, algunos de nuestros lectores se preguntan si se realizará un debate de propuestas entre ellos. Desde el sábado pasado, durante el inicio de las actividades, el abanderado de la alianza “Somos Quintana Roo” del PRI-PVEM- PANAL, se dijo dispuesto a llevar a cabo un encuentro con los otros cuatro aspirantes.
Empero, a estas alturas, la cartera de propuestas de los candidatos aún es limitada, pues algunos de ellos, sólo se dedican a hablar de lo mal que están las cosas en el estado, pero no dicen cómo se pueden solucionar esos problemas, por lo que sería aburrido para el elector escuchar un debate lleno de ambigüedad, esperemos que en los próximos días todos estén en la condición de presentar ideas concretas. Ummmm, bueno, sí, esi es mucho pedir.
Competencia o casualidad
En los últimos tres días, los dos candidatos considerados como los de mayor fuerza en la contienda por la gubernatura de la coalición “Somos Quintana Roo” del PRI-PVEM-PANAL, Mauricio Góngora y de la alianza PAN- PRD, “UNE, Una Nueva Esperanza”, Carlos Joaquín González, por “casualidad” han realizado campaña en los mismos municipios.
En algunos casos, mientras uno de ellos realiza su recorrido en una colonia el otro recorre las calles cercanas o se presentan en los mismos sitios con diferencias de horario. ¿Será casualidad?, naaaaaa.
Policía comunitaria
El candidato de la coalición “UNE” del PRD-PAN al gobierno del estado, Carlos Joaquín González, también recorrió el municipio de Lázaro Cárdenas, con la misma temática de escuchar las demandas para con ellas estructurar un plan de gobierno. Sus propuestas, aún son un tanto ambiguas y demasiado generales, se basan en, en caso de ser favorecido con el voto, hacer una planeación financiera transparente, que servirá de base para ofrecer mejores servicios públicos en la entidad.
En cuestión de seguridad, plantea algo más específico, la creación del concepto de policía comunitaria, donde, como en los viejos tiempos, el policía que realice los rondines en las colonias sea conocido de los vecinos, algo por cierto muy viejo y que nunca ha dado resultados positivos, pues los policías pasan la “charola” entre el vecindario y olvidan su misión.
Sin embargo, para crear esta idea primero se tiene que pensar en cómo eliminar la corrupción de los cuerpos policiales. Al día de hoy los quintanarroenses temen tanto a la policía como a la delincuencia, dicen las historias urbanas que los agentes del orden en algunos casos son los que victimizan a los ciudadanos, uyyy ¿serán verdad esas historias de terror?
Lista completa del PT
El Partido del Trabajo, que en el estado dirige Hernán Villatoro Barrios, ya tiene completos sus cuadros a candidaturas. Los rojos, pese a ser un partido de izquierda, se rehusó a unirse a la coalición del PRD-PAN, al considerarla antinatural, como mezclar agua y aceite, por lo que los petistas se aventaron al ruedo solos, aunque sobre ellos se cierne la sombra de la pérdida del registro.
El PT se jugará el todo por el todo con su candidato a la gubernatura Alejandro Alvarado Muro, quien abandonó al PRD, para logar esa postulación con el Partido del Trabajo. Irónico es que los petistas no se unieron al partido del sol azteca en alianza, pero, a falta de un valiente que aceptara abanderar al partido rojo, postularon a un perredista, jijijiji, cayeron redonditos.
Será en los próximos días cuando los aspirantes a las presidencias municipales y miembros del Cabildo se registren ante el Ieqroo; en Othón P. Blanco será Norma Hau González; en Bacalar, Mauricio Morales Beiza, este último cuenta con una estructura política estable, sin embargo, tanto en el sur como en el norte el panorama no es favorable para los rojos. En Felipe Carrillo Puerto, Neli Koyoc Caamal y en José María Morelos, Adriana Moreno Durán.
Para no variar, el mismo Hernán Villatoro Barrios se postuló como candidato a alcalde en Benito Juárez, pues, ¿de qué viviría este personaje si no es del erario público? La lista continúa con Alberto Santos en Solidaridad; para Tulum, Miguel Che Poot; Sara Vásquez Estrada, Isla Mujeres; para Puerto Morelos, Deysilia Cruz; Lázaro Cárdenas, Israel Castellanos, Alberto Tolentino Santos, en Solidaridad, ninguno con un trabajo reconocido por la sociedad, es más, ellos no son conocidos.
Si los que van a abanderar al PT en la contienda rumbo a las presidencias municipales, no son reconocidos, menos los que se postularan como candidatos a diputados; bueno, si hay dos que se conocen porque siempre son candidatas, a algo, pero no se quedan afuera: Lorena Martínez Bello, postulada a legisladora por el distrito II (ella es pareja sentimental del dirigente del partido, Hernán Villatoro) y para el VI, Miroslava Reguera, sobrina de la “ojo verde” Lore Martínez. En las manos de este trío de…políticos está la franquicia del partido rojo en el estado.
Dejad que los niños…
El precandidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, se reunió en Bonfíl con militantes del Partido Verde en busca de su respaldo. Rembi goza de una buena aceptación en el lugar, sin embargo, llama la atención que Estrada Barba tiene carisma con los niños. Siempre está rodeado de ellos y ya sabe usted las fotos emotivas que circulan, situación que va conformando una imagen más sensible del que aún es el líder de los tucanes en el estado.
Se llevan pesado
Se suponía que el día de ayer el PRD daría a conocer el nombre de su candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, pero, como dice la canción “nos dieron las 5, las 6 y las 7” y nada se sabía. La disputa no es para menos, pues el ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde y el protegido de Carlos Joaquín, Jesús Pool, eran los aspirantes más fuertes. O sea, puras “fichitas”… jijijijiji.
Hasta el momento, pese a que el pequeño grupo de ex priístas que acompañaron a Carlos Joaquín González en su aventura en la coalición PRD-PAN, esperaban obtener algunas candidaturas de importancia, los perredistas les han dado puro atole con el dedo….nada aún.
Incluso, el líder con licencia Emiliano Ramos ha pasado las de Caín, pues sus correligionarios en Felipe Carrillo Puerto piden su expulsión del PRD, pues lo acusan de impositor y corrupto. Empero, a Emiliano Ramos no le preocupa lo que sus compañeros amarillos piensen, pues dice que los perredistas así se llevan, pesado. Uyyyyy , pues que cariñosos son entre ellos o más bien ya se volvieron una punta de cínicos…jijijijijijijiji. Tantán.