Reunidos con el precandidato del Revolucionario Institucional al gobierno de Quintana Roo, los delegados recibieron el llamado de Góngora Escalante a la unidad al interior del tricolor, para el fortalecimiento de un proyecto de inclusión.
Durante la reunión priísta los asistentes ovacionaron a su precandidato con porras de “Mauricio, Unidad”, “Mauricio, CNC”, “Mauricio, MT”, “Mauricio, CTM”, “Mauricio, CROC”, “Mauricio zona rural” y “Confiamos en la capacidad y experiencia de Mauricio”.
Un mensaje entre líneas envió Góngora Escalante: “nadie debe poner en duda la estabilidad alcanzada por nuestro estado”.
Precampañas o campañas a lo cínico
Se supone que en el periodo de precampaña, los mensajes y el trabajo de convencimiento de los precandidatos se realiza enfocado al interior de su partido, para convencerlos de que son la mejor opción, así como para alentar la unidad y estructurar el trabajo para la campaña que se realiza hacia la población.
Sin embargo, ahora se escucha en las estaciones de radio, mensajes en voz de los “precandidatos”, anunciando la maravilla de hombres que son, además de algunas propuestas, eso sí, al finalizar el comercial, se hace la aclaración: “este mensaje está dirigido a los militantes de tal o cual partido”.
¿Por qué no lo dicen antes?, digo, al menos así se daría alguna oportunidad a los ciudadanos que no militan en un partido, que es la mayoría, ya sea de cambiarle de estación o taparse los oídos por lo menos, no que se tiene uno que “chutar” toda la letanía de los supuestos precandidatos; o sea, ¿Qué clase de burla es esa? y ¿el INE?, “bien gracias”.
Cambios en Playa del Carmen
Desde la llegada de Rafael Castro Castro a la presidencia municipal de Solidaridad, en relevo del ahora precandidato del PRI al gobierno del estado, Mauricio Góngora Escalante, los burócratas del ayuntamiento sentían pasos, pues el runrún era que vendrían cambios estratégicos y así fue.
Ayer, Rafael Castro designó a Dayamanti Quian Medina, directora general de Desarrollo Social; a José Martín Barceló Burgos, secretario técnico; a Yazmín Marín Caballero, directora de Control Presupuestal, y a Reyna Pech Medina, titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia y el Acceso a la Información de Solidaridad.
Se habla de un enroque estratégico para cerrar la actual administración con resultados mejores a lo esperado; sin embargo, se dice que los que se fueron, algunos probablemente se integren al equipo de campaña de Góngora Escalante, cuando ésta dé inicio el 2 de abril.
Le recuerdo que además de los directores que dejaron los cargos, también 8 regidores solicitaron licencia al cabildo de Playa del Carmen, pues algunos tienen aspiraciones de llegar a una diputación por sus respectivos partidos o de manera abierta apoyan a algún precandidato.
Teresita Flota va por Solidaridad
Dayamanti Quian Medina ocupa hoy la Dirección General de Desarrollo Social, puesto al que renunció Teresita Flota Alcocer, pues el panorama es cada vez más claro, será ella la que abandere al Partido Revolucionario Institucional en Playa del Carmen.
Teresita Flota, hermana del diputado Pedro Flota Alcocer “El Buchanan’s”, al parecer les ganará la partida a los caballeros que aspiraron a ocupar esa candidatura: Juan Carlos Pereyra Escudero y Filiberto Martínez Méndez, entre ellos.
La ex directora de Desarrollo Social de Solidaridad fue gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en la administración de Joaquín Hendricks Díaz y Román Quian y ahora se perfila como la aspirante con mayor fuerza para ser la candidata del tricolor; además, su postulación sería una “catafixia” por no darle la candidatura de la presidencia municipal a Pedro Flota Alcocer “El Buchanan’s”, quien por cuarta vez vio como se le escurrió de las manos la oportunidad. Bueno, pero para todo mal…un whisky, ¿Qué?, ¿No?
Cierre de administración con un extra
Apenas el lunes, Castro Castro reveló a este espacio que están en trámite recursos gestionados ante la Conade, esto para más domos y espacios deportivos, pues el objetivo no es sólo cumplir con los compromisos establecidos por Góngora Escalante, si no ir más allá y dar un plus a los pobladores de Playa del Carmen.
“Independiente” cachirul
José Luis Leal Suárez le quiso jugar al “vivo” al registrarse como candidato independiente, mientras aún es militante del Partido Acción Nacional; así lo determinó el Tribunal Electoral de Quintana Roo, después de que sus mismos compañeros de partido lo denunciaron, pues según la fracción IV del artículo 140 de la Ley Electoral, es necesaria la separación previa de dos años para poder contender a un cargo de elección popular bajo la modalidad de candidatura independiente, legislación que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los “panuchos” presentaron pruebas de que Leal Suárez, el 8 de noviembre del 2015 y el 10 de enero del 2016, participó en la elección del Comité Directivo Estatal y del Comité Directivo Municipal de Benito Juárez.
Con ello y de forma automática, el “cachirul” perdió su registro como candidato independiente. ¡Qué pena nos da su caso! Pues ya se había gastado media suela del zapato pidiendo la firma de apoyo de los ciudadanos, para continuar así con la siguiente etapa. ¡Lástima Margarito!, jijijijiji.
La acomedida
La aspirante independiente a gobernadora de Quintana Roo, Gelmy Villanueva Bojórquez, invitó a José Luis Leal Suárez a sumarse su proyecto político, pues le conmovió en el alma que al “cachirul” le quitaran su registro, ¡ay, que linda ella!, jijijijiji.
Gelmy Villanueva ya ni la burla perdona, e invitó a Leal Suárez a ser parte de su equipo de campaña, lo cual seguro el prófugo “panucho” aceptará, pues el caso es tener los reflectores encima, aunque sea cargándolos para cuando se tenga que armar un templete para la candidata independiente, jijijjiji. Tantán.