DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo
El nombre de Miguel Quintana Pali es, desde hace años, sinónimo de creatividad empresarial, de éxito y excelencia en la industria turística. En alguna ocasión, fue calificado como “El rey Midas” del turismo, pues con su “toque”, ha tenido la capacidad de convertir los parajes naturales que caen en sus manos, en negocios espectaculares.
Es cierto que su genio, dedicado a la creación de parques eco-turísticos y eco-arqueológicos, le ha ganado un lugar en la historia de los negocios en este sector de la industria y no únicamente a nivel estatal o nacional. Sus creaciones son causa de admiración dentro y fuera del país, y los resultados en términos de atracción de divisas y generación de empleos también son innegables.
Sin meternos en una revisión acuciosa del cumplimiento de normas ambientales en sus obras, pues hay por allí un resquicio que revela algunas infracciones, y sin tampoco abundar detalles en el trato de los empleados ni en su política laboral, pues también hay indicios de escamoteo de prestaciones vía herramientas similares a las “out sourcing´s” –se entiende que son negocios–, enfocaremos estas líneas a un evidente abuso que no se justifica de ninguna manera.
El Grupo “Experiencias Xcaret” tiene un aparato monumental para hacerse promoción junto con sus distintas marcas: “Xcaret”, “Xel-Ha”, “Xoximilco”, “Xichén”, “X-Plor”, “Xenotes”, entre otros.
Para ello cuenta con un despliegue notable de espectaculares en el estado, incluso en las principales ciudades del país; también anuncios impresos que son distribuidos de mano a millones de turistas al año en el aeropuerto; señales carreteras en los estados de la región Sureste, incluso autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como publicidad móvil en cientos de vehículos que recorren la Península de Yucatán.
En esos soportes publicitarios y para sus receptores, millones de turistas de prácticamente todo el mundo, Chichén Itzá ya no es la ciudad milenaria, patrimonio de la humanidad en el catálogo de la Unesco. Y su significado no es tampoco: “Chichén Itzá (en maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua)”.
Porque Don Miguel Quintana Pali, como el lo explica llanamente cuando se le pregunta porqué le cambió el nombre, explica: “…usamos la `equis´ (X) porque así asociamos nuestras marcas con Xcaret, que fue nuestro primer parque, y porque la “equis” se asocia con lo `extremo´ y con las `tres equis´…”
Chichén Itzá tiene una importancia vital para entender la historia de la cultura maya, de la que presumimos y nos sentimos orgullosos los mexicanos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia afirma sobre este sitio arqueológico que tiene una antigüedad datada de al menos mil 500 años. “Hay evidencia de una ocupación casi ininterrumpida en el área actual de la zona arqueológica de Chichén Itzá, especialmente en el periodo del tiempo mesoamericano denominado como Preclásico Tardío (400 a.C. a 200 d.C.) y hasta la llegada de los españoles. De ser así, nos remitiríamos a una historia que oscila entre los años 500 a.C. hasta 1,500 d.C.”. En ese largo periodo registró diversas épocas y pueblos.
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las `Las nuevas siete maravillas del mundo moderno´, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.
Y así como una iniciativa privada logró colocar a este monumento entre la selecta lista de `Maravillas del mundo moderno´, Quintana Pali está empujando una nueva para que se llame simplemente “Xichén”.
Un dato interesante es lo que ocurrió con el atractivo denominado `Travesía sagrada maya´, que también forma parte de los negocios turísticos de “Experiencias Xcaret”. La publicidad dice así: “La Travesía Sagrada Maya ya está lista para recibir a los hombres y mujeres que, de la misma forma que sus antepasados mayas, remarán en canoas desde Polé (Xcaret) por las aguas del mar Caribe, hasta el parque de Chankanaab en la Isla de Kuzamil (Cozumel)”.
En los inicios de esta travesía, Quintana Pali intentó obtener un aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para poder presumir que se trataba de una recreación de una antigua ceremonia maya. Sin embargo y hasta la fecha no cuenta con ese reconocimiento, porque en realidad nunca fue así.
Creativo, ingenioso, visionario y ejemplo de cómo se hacen negocios y empresas, Quintana Pali recibió, de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el reconocimiento al `Empresario del Año del Sector Turismo 2013´.
La placa tiene bien escrito su nombre y cargo: “Arq. Miguel Quintana Pali”. Pero seguramente le hubiera gustado más que le pusieran: “Mixel”. Y si no, pues podría mandar a la `Xingada´ al que se equivocó.
EJERCICIO DE LEALTADES
En el camino quedaron algunos, no muchos o muchas tampoco, que no entendieron los nuevos tiempos y la exigencia de hacer todavía más notable la disciplina y lealtad que exige desde siempre la verdadera genética del PRI.
José Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover son candidatos electos de su partido para contender por las diputaciones federales de los Distritos 01 y 02, respectivamente.
Contaron con pronunciamientos especiales en sendas convención de delegados donde obtuvieron esa nominación. Entre estos, debe destacarse el de Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, la misma demarcación a la pertenece Toledo Medina, y quien desde el principio del proceso interno mostró disciplina y lealtad. Así se refirió a los delegados de la respectiva convención:
Los priistas de Quintana Roo somos ganadores, sabemos que los triunfos se construyen con esfuerzo, con trabajo, con dedicación… saliendo a las calles y llegando a toda la gente. Todos los que estamos aquí vamos a ser protagonistas de este triunfo, en unidad… juntos. A cada uno de ustedes, delegadas y delegados, mi respeto a su fidelidad al partido y unidad entorno a José Luis “Chanito” Toledo, con quien vamos a jalar parejo. @Antoniocallejo