Ya calentaron motores y ya están en marcha, a paso lento, ciertamente, pero ya van trazando su ruta. Los candidatos ya están len o suyo, salvo los aspirantes a las presidencias municipales que todavía tienen que esperar un tiempo para iniciar su recorrido.
Después de algunos estira y afloja, se definió la candidatura de Mildred Avila por el distrito 3. Bajaron a Greg Sánchez de la jugada y a cambio le dieron al PES la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco. Su candidato dejó muchas cuentas pendientes cuando ocupó esa misma posición hace seis años, e inexplicablemente no fue investigado y mucho menos enjuiciado.
Los candidatos a senadores de las tres alianzas ya están en movimiento, tratando de convencer a los electores de la bondad de sus propuestas. Los candidatos y candidatas a diputados federales también están en plena campaña.
Los candidatos a presidentes de la República no han agendado ninguna visita a la entidad, aunque se dice que Anaya será el primero en llegar al Caribe mexicano en su gira proselitista. Sus representantes aseguran que centrarán sus visitas al norte de la entidad que es donde se concentra el mayor número de votantes.
En Bacalar, Tania Casamdrid fue engañada por el PRD. Le dijeron que la candidatura se definiría mediante una encuesta. Ella salió arriba. Pero al final la candidatura se la dieron a otra persona. Jorge Aguilar Osorio, el dirigente estatal del PRD, estaba, según se dice, muy enojado y contrariado porque también él se sintió engañado.
El Niño Verde no sabe qué hacer. Se enojó con Remberto Estrada, su otrora niño consentido y lo bajó del caballo. Todo indica que el candidato del Verde será José de la Peña, un político con un perfil moderado y sensato, pero todavía no hay nada claro. Los colaboradores de Remberto lo están boicoteando y se niegan a darle su apoyo. Están desconsolados porque Remberto no tendrá oportunidad de buscar la reelección.
El que va en caballo de hacienda es Chanito Toledo, que está en la tarea de sumar y conciliar a todos los grupos políticos. Emiliano Ramos está pataleando pero al final de cuentas tendrá que valorar que en la política lo importante es sumar fuerzas y no dividir. Si se va del PRD, como se dice, su carrera política habrá entrado a un terreno de incertidumbre.
Chanito está afinando su estrategia con vistas a realizar una campaña de gran penetración. Cancún necesita una nueva esperanza. Y no hay tiempo que perder.