Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
La izquierda a nivel nacional y en el estado, está hecha una “batición”, ya no pueden con sus cochinadas ni entre ellos; empero, insisten en vender el cuento a los ciudadanos de que son una opción, lejos están de la concepción ideológica de esas fuerzas políticas, perdieron el rumbo y para muestra basta un botón: el PRD.
El comité estatal del sol azteca definió el género de los candidatos a diputados por cada distrito, donde el tercero, será el único a ocupar por una mujer.
Empero, dada las “pataletas” que hizo Sergio Flores, quien quería el distrito de Cancún, a sangre y fuego, sólo quedaban dos opciones, hacerle la cirugía jarocha para cambiarlo de género o darle otro distrito, y quitar del camino a los que se habían registrado con anticipación, para cumplirle sus caprichos.
Así que lo interesados que se registraron como precandidatos para el distrito 1, el cual cubre una parte de la zona rural de Cancún, Playa del Carmen, agacharon la cabeza, pidieron disculpas y le dejaron la mesa a “bechinches” Flores.
Otra “finísima” persona, el ex alcalde de José María Morelos, Domingo Flota, quien por cierto ha sido inhabilitado por la Contraloría municipal, de la que se está defendiendo a través de un juicio, aún sin resolución, es ya el precandidato por la demarcación electoral 2.
Ya sólo están por definir si será la futbolista, Iris Mora Vallejo, o la funcionaria de Benito Juárez, Ivanova Pool Pech, la que ocupe la precandidatura del distrito 3; de las dos no se hace una.
Corre el run-run de que le están haciendo manita de puerco a Pool, para que se quede como suplente de Mora.
Caníbales morenos
Otros que se han convertido en caníbales de correligionarios, que tal pareciera que tienen la encomienda de terminar con su partido desde adentro son los de Morena, de Andrés Manuel López Obrador.
A los insurrectos que se inconformaron con la imposición de la precandidata diputada federal por el segundo distrito, Yensunni Martínez, les van a dar cuello, por no cooperar.
El secretario general del partido, Raymundo César Calderón Caballero, los sentenció al destierro si no se aplacan.
Pese que a los morenos se les dijo que la designación de candidaturas se haría por votación interna, a la mayoría les cayó como balde de agua fría la designación de Norma Solano, Yensunni Martínez y Salvador Vargas, de manera directa.
Ya sólo les queda pendiente realizar la nueva tómbola, el próximo día 23, para sacar a los precandidatos a diputados de representación proporcional, en la cual se encuentra los nombres de 30 personas. No será de extrañar que la “mano santa” que saque los nombres también tenga truco.