¿El Infonavit me podrá quitar mi casa si la rento?
Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), utilizó su cuenta oficial de X (antes Twitter) para aclarar en qué consiste la reforma a la Ley del Infonavit.
Algunos rumores señalaron que si un propietario de una casa adquirida a través del Infonavit decidía rentarla, podría perder su casa. Sin embargo, Martínez aclaró que esta reforma no conlleva la pérdida de viviendas.
La reforma se refiere específicamente a las propiedades que son del Infonavit, es decir, aquellas que fueron recuperadas debido a la falta de pago. Estas propiedades podrán ser incluidas en esquemas de arrendamiento social destinados a los trabajadores afiliados al instituto, es decir, empleados con prestaciones de ley.
Por lo tanto, es completamente falso que con la reforma a la Ley Infonavit se puedan confiscar las propiedades simplemente por rentarlas a terceros, ya sean familiares, amigos o conocidos, después de cierto tiempo.
¿Cuáles son las claves de la reforma a la Ley del Infonavit?
Los puntos clave de la reforma a la Ley Infonavitincluyen varias medidas significativas para mejorar la oferta y accesibilidad de viviendas.
En primer lugar, el Infonavit podrá destinar parte de sus recursos a la construcción de nuevas viviendas, incrementando así la oferta habitacional.
Además, las propiedades recuperadas por falta de pago podrán ser incluidas en esquemas de arrendamiento social, destinados a los afiliados al instituto, es decir, aquellos empleados con prestaciones de ley.
La renta de estas viviendas estará limitada al 30 por ciento del salario del trabajador y podrán acceder a ellas después de un año de cotización.
Finalmente, después de 10 años de renta, los trabajadores tendrán el derecho a comprar la vivienda, considerando los pagos realizados durante ese periodo.
Foto: iStock
¿En qué caso el Infonavit te puede quitar tu casa?
Para que el Infonavit se quede con una vivienda, es necesario cumplir con ciertos procedimientos y condiciones legales, además de llevar a cabo un juicio de adjudicación de la propiedad.
Dicho proceso se inicia principalmente cuando el propietario incumple con el pago de su crédito hipotecario y no logra regularizar su situación a pesar de varias notificaciones y oportunidades ofrecidas por el instituto para el pago.
LEER:IMSS AGILIZA TRÁMITES CON NUEVA MODALIDAD DE CONSULTAS EN EL BUZÓN IMSS
El procedimiento involucra varias etapas: primero, el Infonavit envía notificaciones al propietario, informándole sobre su situación de mora.
Posteriormente, se realizan intentos de reestructuración de la deuda, brindando al propietario la posibilidad de regularizar sus pagos bajo nuevas condiciones.
Si estos intentos no tienen éxito, se procede con un procedimiento legal que culmina en una sentencia judicial. Esta sentencia es la que finalmente ordena la recuperación de la propiedad por parte del Infonavit.
Es importante subrayar que este proceso está diseñado para ser exhaustivo y justo, asegurando que el propietario tenga múltiples oportunidades para resolver su situación antes de llegar a la etapa final de adjudicación de la propiedad.
FUENTE:DINERO IMAGEN