Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Como una demostración del poder que tienen las redes sociales, se vio la marcha contra el cambio del huso horario, a la cual convocó, la mujer conocida como, “Vani Nails Chetumal”. La activista Irma Yolanda Ayuso Trujillo, reunió a unas 700 personas que marcharon ayer en la capital del estado para protestar en contra de la modificación del horario.
E l grupo de Facebook “YO TBN REPUDIO EL CAMBIO DE HUSO HORARIO EN QUINTANA ROO”, el cual cuenta con 10 mil 390 miembros, se encargó de la difusión de la marcha y tienen reunidas más de un millar de firmas de ciudadanos de Chetumal, en contra de la iniciativa aprobada.
Lo cierto es que, el horario está en marcha, la cual fue aprobado por todas las bancadas del Congreso, donde incluso con la ausencia de la mitad del legislativo, en su mayoría diputados del PRD, fue aprobada. Por cierto la panista y legisladora por este estado, Alicia Ricalde brilló por su ausencia en esta aprobación de suma importancia para le entidad.
Algunos ciudadanos del sur del estado, tienen sus motivos para estar en contra, ya que esa parte del estado, no recibe sus ingresos al 100 por concepto del turismo como el norte, por lo que el llamado de Ayuso Trujillo, quien labora como enfermera en la Secretaría de Salud, les cayó como anillo al dedo.
Por otro lado, este horario, se pondrá a la par del resto del país en verano, así que de cualquier modo, cada año lo teníamos; lo que era difícil, por tener que modificarlo dos veces al año.
¿Cuál es su particular punto de vista?, ¿a favor, en contra?. ¿Cuál es la mejor solución, que al tomarla nos beneficie a todos, en todos los aspectos?, se nos queda de tarea.
Se unen a las protestas
Otros que tampoco están conformes, y que por cierto ya no encuentran de que quejarse ante el INE, son los del Partido Encuentro Social; los que esta semana presentarán una queja ante los tres consejos distritales y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, para que el Partido Verde retire sus promocionales de las salas de cine.
El dirigente estatal, Javier Iván Aros Salcido, se queja de inequidad para el resto de los partidos, porque por ley no se puede comprar tiempo en los medios de comunicación, sino que el único que regula los tiempos y espacios es el INE.
También señaló como una falta de respeto al órgano electoral ya que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ordenó los verdes el 31 de diciembre pasado, la suspensión de los “cine minutos” en las empresas Cinépolis y Cinemex, así como el retiro de la publicidad fija. ¡Qué bueno que yo, llego siempre cuando ya comenzó la peli!,
Tal pareciera que el PES, al no tener una plataforma de propuestas que jalen seguidores y que los lleve a lograr por lo menos el 3% de la votación en el estado, están tratando de imitar a los demás partidos quejosos y en lugar de proponer, lo que les queda es hacerla de PEX, y eran ellos los que planeaban presentar una plataforma de propuestas sin descalificaciones ni escándalos.
Agréguele que se quejaran de que los tres partidos “fuertes”, PRI, PAN y PRD tienen mayor exposición de propaganda a nivel nacional durante este periodo de precampaña, Aros Salcido, aseguró que la difusión de los spots en radio y televisión se asigna de manera proporcional para cada uno de los 10 partidos, pero en la práctica esto no está ocurriendo.
Que vuelva el despechado
Después de la renuncia al PRD de Raúl Arjona Burgos y otros militantes de importancia, Sergio Flores, les pide que recapaciten y vuelvan al buen camino.
Después de que la terquedad de Flores, en no negociar una candidatura de unidad para diputado federal por el distrito, Cancún, provocara el acelere de la debacle del sol azteca, ahora dijo que siempre sí.
Sergio Flores, Gerardo Mora, Alejandro Noya, Alonso Ventre e Ivanova fueron llamados para la mesa política que definirá candidaturas, donde le puedo casi asegurar que la futbolista Iris Mora será la buena.
No tienen de otra los perredistas, sólo con el rostro de una mujer sin registro partidario puede hacer que ese partido sobreviva en estas elecciones. Por desgracia, Iris Mora, hermana de Gerardo Mora (perredista de colmillo retorcido, que siempre está en busca del hueso), no servirá más que para sus intereses familiares.