La seguridad será el rubro prioritario en el presupuesto del 2018, que será de 28 mil 415 millones de pesos, superior en dos mil millones de pesos al del año pasado. Un aspecto fundamental en este presupuesto será la construcción de la Ciudad militar y el centro de vigilancia C-5.
La seguridad necesita dinero para equipamiento, para tecnología y para la capacitación del personal. El proyecto de la Ciudad Militar, que albergará a un buen número de elementos de las fuerzas armadas, será construido con la participación de la federación, que ha asignado más de mil millones de pesos para este propósito. Esta Ciudad Militar será un concepto novedoso que contribuirá a garantizar la seguridad en todoel Estado, pero principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad. Isla Mujeres y Cozumel. Se construirá en Cancún.
La Ciudad Militar, aunado a las cámaras de vigilancia y al C-5 fortalecerá la vigilancia y contribuirá a brindarle mayor seguridad a la ciudadanía. No hay que perder de vista que la seguridad es uno de los aspectos fundamentales para que el Caribe mexicano siga fortaleciendo su imagen y su vanguardia en materia turística.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 el Ejecutivo Federal propone un gasto federalizado para el estado de Quintana Roo de 20,269.1 millones de pesos , cifra inferior en 5.4% en términos reales respecto de lo aprobado en 2017. Lo anterior obedece principalmente a una disminución del gasto federalizado identificado en el Ramo 23. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general un presupuesto de egresos de poco más de cinco billones de pesos. El aporte de la federación para cultura y deportes sufrió una fuerte disminución.
Sin embargo, en el presupuesto del Estado se contemplan recursos para infraestructra. La obra pública tendrá un fuerte impulso. Todos los municipios serán beneficiados, así como la salud, la educación y la infraestructura turística.
Pero se dejan para mejores tiempos las grandes obras, las que pueden cambiarle el rostro a Cancún, propiciando una mejor calidad de vida para sus habitantes, sobre todo en el tema de la movilidad.
El puente sobre la laguna Nichupté, que fue una promera de los diputados federales del Verde, quedará en la lista de espera. Los Verdes le vuelven a fallar a Quintana Roo.
MARA Y LA MARGARITA
Por cierto, Mara Lezama ya deshojó la margarita y parece que será la candidata de Morena para la presidencia municipal de Cancún. Tuvo ofrecimientos del PAN, pero los rechazó.