Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
La Secretaría de Infraestructura y Transporte y de la Policía Federal voltearon sus ojos al Sindicato
de Taxistas Andrés Quintana Roo, de Cancún, después de los múltiples incidentes de violencia en los que se han visto implicados conductores y unidades de concesionarios.
Por las “buenas” y sin una reglamentación o legislación municipal que lo respalde, el comisario estatal de la Policía Federal, Héctor Valdepeña, pidió al secretario general de esta organización, Éric Castillo Alonzo, que se retiren micas de polarizados en vehículos del servicio público.
Pese a que Éric Castillo alegó que esta protección les sirve para que no sufran los estragos del sol, el gremio de taxistas no puede estar más “quemado”, por unos cuantos, la desconfianza de la población al abordar una unidad crece con cada reporte de choferes ebrios (que por cierto, dos fueron remitidos a “El Torito” el fin de semana) o asaltantes.
Voló el tren
El recorte del presupuesto federal que llevó a la cancelación de la construcción del tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, cayó como balde de agua fría, tanto a inversionistas como a la industria turística, pese a que analistas ya preveían este escenario, dada la cascada de acontecimientos económicos que se suscitaron después de la caída de los precios del petróleo en el mundo.
Lejos quedaron ya las discusiones sobre la ruta que seguiría, pues no sólo hace falta la voluntad de un gobierno cuando las condiciones económicas mundiales están al borde del abismo.
Se revelará el misterio
Los integrantes del Partido Humanista presentan hoy a sus aspirantes que contenderán por una curul en San Lázaro, después de darle más vueltas que un trompo y convocar a varias ruedas de prensa, que después cancelaban, pues dan la impresión de que o no se ponen de acuerdo, o no tienen ideas.
Otros que andan por la calle de la amargura son los del Panal, ahora fuera de su tradicional alianza con el PRI y el PVEM, no encuentran el camino, pues sólo sabían realizar el papel de rémora.
La extinción de este partido, al menos en el estado, puede ser realidad, a consecuencia de los conflictos internos que padecen. Para empezar, su dirigente estatal, Martha Chan Ramírez, no es bien vista por el líder estatal del SNTE, Rafael González Sabido, y por el diputado local por ese partido, Emilio Jiménez Ancona, quienes gestaron un fallido golpe de estado contra ella.
Empero, Chan Ramírez se salió con la suya y espera su ratificación ante el INE como la candidata del tercer distrito (Cancún).
La izquierda, entre imposiciones y traiciones
Como imposición ven los blanquiazules, lo que consideran un hecho, que Patricia Sánchez Carrillo, será la segura diputada federal por la vía plurinominal; de ser así, la declive del PAN es inminente.
Mismo panorama se vivió en la asamblea distrital que realizó el partido Morena, en el que se eligieron tanto a candidatos por la vía de mayoría relativa como por la de representación proporcional, donde a la usanza de su partido de origen el PRD, los desacuerdos no se hicieron esperar.
Corría el run-run de que por una imposición venida desde su “mesías” el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, la buena para el distrito tres es Norma Lozano, por lo que al resto no le quedó más que doblar las manos.
Entrarle a la tómbola de las plurinominales fue otro relajo, pues desde temprano, circulaba un documento difundido por César Calderón Caballero, en el que se desacreditada al dirigente local, Alberto Batún, quien era el primero de la lista para entrarle a la rifa de las “pluris”
Lo cierto, es que la contienda política de este año, será la prueba de fuego de la que un par de partidos políticos no saldrán con vida y otros cuantos se darán una buena chamuscada.