Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
En este tiempo electoral, donde todos los políticos interesados en obtener un “hueso”, aunque no sea precisamente una curul en el Congreso de la Unión, quieren sus cinco minutos para hacerse notar, y los precandidatos del PRI, José Luis Toledo y Arlet Mólgora, dieron inicio a sus actividades.
Esta precampaña, de acuerdo al presidente estatal del tricolor, Raymuno King de la Rosa, se realizará a puerta cerrada, sólo con los delegados electos y con los consejeros políticos convocados a la convención y presentarles el plan de trabajo.
Aunque es mero trámite administrativo, los dos contendientes cumplirán en forma y tiempo con los lineamientos electorales.
Usted finja que no sabe nada
Los que también realizan ya su precampaña interna son los seis precandidatos del Partido Movimiento Ciudadano. Pero como si fuera a romper un voto de silencio, el coordinador estatal del PMC, Rafael Hernández Villalpando, se niega a que de su boca salgan los nombres que se publicaron ya de manera oficial en el portal de ese instituto político.
De incógnitos, con antifaz, realizarán proselitismo a puerta cerrada con sus delegados, empero, la comisión nacional se encargará de hacer una evaluación de sus trayectorias y reconocimiento social.
Como si nadie supiera que aunque son seis los apuntados y que los buenos serán Antonio Cervera León, por el distrito 3; Virinia del Socorro González por el 2, y Olga Elisa Medina Odriazola, por el 1.
Eso claro, si respetan sus estatutos internos y no se gesta una traición, en la que participaría el ex priísta renegado, Carlos Méndez Cobos, quien se destapó la semana pasada como el elegido por el MC para el distrito 3.
Pero como es un secreto, lo sabremos hasta finales de marzo cuando se definan los tres candidatos y sean inscritos en el INE.
Que pasen por Plataforma México
El que puso el dedo en la llaga fue el “incógnito” precandidato del PMC y actual regidor en Benito Juárez, Antonio Cervera, ya que exigió que los que pretendan ser candidatos en el proceso electoral en marcha, deben ser investigados a través de Plataforma México y someterse a la prueba “antidoping”, para evitar presuntos delincuentes en las campañas, seguro tiene pena ajena, porque el partido que lo llevó a ocupar la regiduría en BJ y que lo pretende llevar como candidato ciudadano a una diputación local, Movimiento Ciudadano postuló en el 2013 a María Edith López Villaseñor, como candidata a diputada local por el distrito 11, quien resultó después implicada en acusaciones por pornografía infantil.
Empero, lo que pide Cervera León daría un poco de certeza a los ciudadanos de que al menos al momento de ser elegidos, los políticos no sean delincuentes.