Derecho de réplica
El comisionado de la Policía federal en el estado, Héctor Valdepeña, impulsado por el éxito de “Cero Polarizados”, programa en el que se prohíbe el uso de protecciones de sol en unidades de taxi en Cancún, aseguró que va con todo para eliminarlos en Quintana Roo, tanto en unidades de las localidades, como en los que circulan en las carreteras de la entidad. El objetivo es seguridad, tanto para el pasajero, como para el chofer.
Durante los últimos años, el incremento de delitos cometidos dentro de las unidades, llegó a ser alarmante entre la población, por lo que Héctor Valdepeña, quien es un policía muy político, logró que se incluyera en el Reglamento de Tránsito la prohibición de los polarizados en los taxis y sin mayor controversia logró que los “martillos” se unieran al programa.
Viaje con estrés incluido
Hablando de taxis, le comento que al líder del Sindicato Andrés Quintana Roo de Cancún, le han llegado malos comentarios sobre la prueba piloto para la implementación de los taxímetros en Cancún.
Al ser una inquietud de la población, en varios foros comentada, se puso en marcha el cobro con un banderazo de inicio de 25 pesos; sin embargo, todo indica que los usuarios, poco acostumbrados a esta clase de cálculos de la tarifa por viaje, se angustian al ver como gira el medidor y aumenta el monto de lo que se pagará. ¿a usted le ha tocado esta tarifa? ¿Cuál es su impresión?
Niega la cruz de su parroquia
El candidato independiente a la diputación federal por el distrito 02, Andrés Ruiz Morcillo, se da baños de pureza para dejar atrás su pasado como militante y funcionario del PRI.
Aseveró que lograr la candidatura independiente permite una actuación directa en favor de los habitantes del sur de Quintana Roo, evitando el “intermediarismo” de los partidos políticos, pues ha ocurrido que son éstos los que se benefician y los ciudadanos los que se quedan esperando resultados, tal como cuando él era parte de ese sistema, ¿no?
El ahora independiente busca congraciarse con la población del sur del estado, ya sin la playera tricolor. Como parte de sus propuestas para llegar a la curul federal está establecer las condiciones para que los productores puedan comercializar sus cosechas a mejores precios, sin la intervención de “coyotes”.
El aspirante a legislador desconoce que ya existe esa legislación. La Ley Federal de Competencia tiene como propósito “proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación y prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios”.
En ella, se prohíbe en su artículo 10 los actos, contratos, convenios o combinaciones, cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.
Lo que sí queda claro es que, al desconocer las leyes y su aplicación, los aspirantes al voto hacen dudar si se lo merecen.