El empleo no sólo es la posibilidad de un ingreso. El empleo es dignidad, auto estima, orgullo y factor de cohesión familiar y comunitario.
El turismo no es la panacea, pero es un bastión que apuntala la economía nacional. Quintana Roo es la vanguardia.
La actividad turística es una de los sectores económicos que mayor empleo generan; las inversiones en este renglón tienen un gran impacto comunitario y regional, además de las divisas que capta para contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.
Las inversiones no llegan por generación espontánea. Los empresarios turísticos buscan lugares confiables para invertir. Lugares que les brinden certeza jurídica, paz social y atractivos incomparables. Y las cifras del crecimiento del empleo formal en el último año demuestran que en Quintana Roo hay no sólo un nuevo estilo de gobernar sino también un proyecto de desarrollo a tono con la dinámica del turismo mundial.
Porque es preciso tener siempre presente que el turismo, por su importancia como factor de desarrollo, es una industria muy competida a nivel internacional. Es verdad que tenemos hermosos e inigualables destinos de playa; es verdad que poseemos un patrimonio histórico y cultural de primer orden que despierta el interés y la admiración de diversos países, y es verdad que tenemos un pueblo hospitalario y amable; es verdad que tenemos instalaciones e infraestructura turística de primer nivel; y si bien estos factores son prioritarios, no son los únicos que garantizan una creciente afluencia de visitantes a nuestros destinos turísticos. Uno de los factores más importantes es la cultura del servicio. Y en este rubro México es imbatible. Pero no hay que bajar la guardia.
Quintana Roo ocupa el primer lugar en la generación de empleos a nivel nacional, según datos del Seguro Social dados a conocer en el evento Fortalecimiento del Empleo. Los datos sn inobjetables: “En el tercer semestre de este año, Quintana Roo alcanzó la cifra de 41 mil 194 empleos formales generados acumulados, lo que representa 9 mil más que en el mismo período del año anterior.
Hasta hace relativamente poco tiempo los inversionistas se quejaban de ue eran extorsionados por funcionarios estatales, además de los federales y municipales. En el ámbito estatal estas prácticas viciadas están arrinconadas. Hay una real lucha contra la corrupción.
Son diversos los programas y las acciones que promueve y apoya el gobierno estatal. Los datos y los resultados demuestran que en Quintana Roo hay nuevas y mejores expectativas de inversión y desarrollo.