No hay marcha atrás. Si lo hubiera sería muy grave políticamente. Es impensable. La nueva Ley de Movilidad consensada por todos los partidos políticos representados en el Congreso del estado será aprobada, sino por unanimidad sino por amplia mayoría. En su elaboración participaron todos los partidos, y al final de cuentas se logró un proyecto que incluye las propuestas de todos. Es un buen ejercicio político que redundará en beneficio de la sociedad en su conjunto, hasta de los que no usan o no están en posibilidad de usar ese servicio por caro y porque cobra por tarjetas de crédito.
La iniciativa ya se turnó a Comisiones y es posible que la próxima semana se presente al pleno para su discusión y aprobación, en su caso. Pero el proyecto, se puede adelantar, ya está bien planchado Y aceitado. Las dos cosas se complementan para que embonen.
La competitividad es necesaria y es un requisito para la modernidad y para que el cambio no se detenga. Ojala que los dirigentes de los sindicatos de taxistas de la entidad entiendan el viento de los nuevos tiempos. Ojala que entiendan que el negocio del transporte se tiene que abrir . Con serios requisitos, es verdad. Porque no se trata de abrir las puertas de par en par, sino que una normatividad precisa, con reglas claras que todos deberán respetar.
MANIPULACIÓN PERVERSA
La noticia sorprendió, y enseguida muchos entendieron que había gato encerrado. Se difundió que el gobierno del estado gastó en el año 41 millones de pesos en transporte aéreo. Pero no se dijo que esa cantidad incluye también pagos de la deuda por ese concepto heredada del sexenio anterior.
Juan Vergara, titular de la secretaría de Finanzas y Planeación salió al quite y con su habitual claridad y contundencia desglosó los viajes de avión. En primer lugar, los del Gobernador han sido viajes de trabajo y no de placer. En segundo lugar, esos gastos incluyen a todos los funcionarios que han tenido que viajar también en cumplimiento de urgencias propias de sus cargos. Incluye también el traslado de reos peligrosos a otras cárceles del país. Es decir, no son sólo viajes del Gobernador, como en tiempos de Borge.
La manipulación tuvo un claro sentido de golpeteo político. Pero Quintana roo vive nuevos tiempos de transparencia y rendición de cuentas.
LUTO EN EL PERIODISMO
Ayer falleció don Francisco Bautista Pérez, decano del periodismo en Quintana Roo. Periodista íntegro, Maestro en toda la extensión de la palabra.