José Galán -1957 -2010- , periodista que dejó huella en Quintana Roo como corresponsal de Excelsior y columnista de diarios locales. Afable, irónico, puntilloso, hizo de la amistad u culto y de la lealtad una convicción.
El 3 de junio de 1986, publicó una nota en el periódico Excelsior titulado “A 15 años de su inicio, Cancún acabó por ser todo un negocio redondo”. Tengo a la vista la nota y la transcribo porque nos permite conocer la evolución del esta ciudad a 31 años de distancia. La realidad de hoy no tiene comparación con lo que el periodista que hizo de Quintana Roo su nuevo hogar reflejó en su escrito:
“A 15 años de su inicio, este destino turístico sin duda el proyecto más ambicioso del sector puesto en operación en México, ha superado ampliamente las expectativas iniciales y ya se puede asegurar éxito financiero sin precedente…
“Cancún genera 38 por ciento del Producto Interno Bruto de Quintana Roo y además ha servido como disparador económico regional al acelerar el desarrollo de este estado ubicado en la frontera sur de la República…
“Por su parte, el gerente de Fonatur en Quintana Roo, Carlos Medina Hadad, afirmó que este destino ha superado en todo las previsiones iniciales. Se han llegado a dar casos de hoteles construidos en tan sólo 11 meses, y ya el año pasado la apertura de cuartos hoteleros iba por encima de las previsiones iniciales…
“Ahora, manifestó Medina Hadad, ponemos en marcha la segunda fase de construcción en la zona hotelera, cuando de la primera ya se ha llegado a 85 por ciento de su ocupación y ya cada uno de los 41 lotes de esta nueva fase tiene su destino…
“La construcción de edificios turísticos continúa a ritmo acelerado, dijo el funcionario, y se está trabajando en levantar 22 nuevos hoteles…
“para principios de la década 1990, agregó, se habrá acabado la segunda etapa de construcción de hoteles con la incorporación de 10,500 habitaciones a las ya existentes, lo que totalizará 18 mil disponibles en este centro vacacional…
La nota publicada hace 31 años por José Galán ilustra la impresionante evolución de Cancún.
Sin embargo, Cancún enfrenta desafíos hoy que en sus inicios ni siquiera se podían pensar. Uno de ellos es el de la inseguridad. Terrible tema. El otro es el del agotamiento de su capacidad de aguante ambiental. Pero nadie está cruzado de brazos. Hay voluntad para enfrentar los nuevos desafíos. Cancún saldrá adelante. Como siempre.