Redacción Macronews.- La ciudad de Toronto, la más poblada de Canadá, entró este lunes en su vigésimo tercer día consecutivo con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, el periodo de frío continuo más prolongado desde 2015, situación que ha provocado que aproximadamente una cuarta parte del lago Ontario se encuentre totalmente congelada.
LEER:RUSIA BUSCA «VÍAS DE RESCATE» PARA CASI 5 MIL TURISTAS VARADOS EN CUBA ANTE CRISIS DE COMBUSTIBLE
Durante el fin de semana, Toronto enfrentó una nueva ola de frío extremo, con temperaturas reales por debajo de los 20 grados bajo cero, mientras que la sensación térmica se aproximó a los 35 grados bajo cero, de acuerdo con reportes meteorológicos. Este lunes, el Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que la sensación térmica mínima volvió a rondar los 30 grados bajo cero.
No obstante, las autoridades climatológicas señalaron que en los próximos días se espera una moderación en las temperaturas, las cuales podrían acercarse a valores más habituales para esta época del año e incluso superar el punto de congelación. La última vez que Toronto registró un periodo similar de bajas temperaturas fue en 2015, cuando se acumularon 32 días consecutivos bajo cero.
El récord histórico de la ciudad, cuya área metropolitana alberga a más de 6 millones de habitantes y es considerada la cuarta urbe más grande de Norteamérica, se registró en 1879, cuando se contabilizaron 42 días consecutivos con temperaturas bajo cero.
LEER:RUSIA BUSCA «VÍAS DE RESCATE» PARA CASI 5 MIL TURISTAS VARADOS EN CUBA ANTE CRISIS DE COMBUSTIBLE
Las condiciones extremas han provocado un congelamiento inusual en los Grandes Lagos. El lago Ontario, el más pequeño del sistema y ubicado frente a Toronto, presenta una cobertura de hielo del 26.1%, lo que ha permitido que algunas personas caminen e incluso patinen sobre su superficie congelada.
Asimismo, el lago Erie, el segundo más pequeño de los Grandes Lagos y con una superficie aproximada de 25 mil 700 kilómetros cuadrados, se encuentra prácticamente congelado. De acuerdo con los datos más recientes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, el hielo cubre el 94.41% del lago Erie, el 66.64% del lago Huron, el 50% del lago Superior, el 33.7% del lago Michigan y el 26.1% del lago Ontario.
La última ocasión en que el lago Erie se congeló por completo fue en 1996, aunque en 2014 el hielo llegó a cubrir el 95% de su superficie, un fenómeno que vuelve a llamar la atención por su impacto ambiental y climático en la región.















