El pasado 9 de mayo se estrenó en Netflix el documental ‘El guardián de las monarcas’, que aborda la desaparición y muerte de Homero Gómez González, un reconocido activista mexicano que dedicó su vida a proteger el santuario de la mariposa monarca en Michoacán, hasta que fue encontrado sin vida en enero de 2020.
‘El guardián de las monarca’, el documental que aborda el caso de Homero Gómez
El documental comienza con el trabajo que realizó Homero Gómez para preservar los bosques en Michoacán, donde llegan las mariposas monarca tras emigrar desde Canadá, que se han visto afectados por los intereses privados y los criminales que amenazan con destruir su hábitat y a la misma especie.
Mediante diversos testimonios de su familia, amigos, prensa, políticos y otras autoridades, se proporcionó información sobre su desaparición y su fallecimiento, alegando diversas inconsistencias en su caso y una causa de muerte que los dejó con muchas dudas.
LEER:FANS DE CRUZ AZUL PIDEN QUE JULIETA VENEGAS CANTE EN LA FINAL ANTE AMÉRICA
Uno de las declaraciones que causó polémica en redes sociales fue la que dio la funcionaria Elizabeth Guzmán, quien estuvo junto a Homero momentos antes de su desaparición, relatando que Karina Alvarado se llevó el teléfono y el iPad del ambientalista, además de que se había amparado durante la investigación del caso.
En cuestión de días, Karina Alvarado comenzó a recibir mensajes de odio y críticas en sus redes sociales, bloqueando los comentarios y fue hasta el pasado 15 de mayo que rompió el silencio, deslindándoce por completo de cualquier sospecha de su participación en la desaparición y muerte de Homero Gómez.
Hijo de Homero Gómez dedica emotivo mensaje al final del documental ‘El guardián de las monarca’
Al final del documental, Homero Gómez Valencia, hijo del fallecido ambientalista, dedicó unas emotivas palabras a su padre, compartiendo que visita con frecuencia el santuario para poder sentirse cerca de él.
Homero compartió que desconoce si será el próximo guardián de la mariposa monarca, especie que se encuentra en peligro de extinción.
A pesar de todo lo que ocurrió con su padre, Homero no tiene miedo de continuar con el cuidado de la mariposa monarca y de los bosques de Michoacán.