Un estudio concluye que el norte de América del Norte y el sur de Siberia se unieron aproximadamente entre 1,2-1,9 millones y 700 millones de años atrás.
Un equipo internacional de científicos de Canadá, Suecia y Rusia encontró respuesta a una de las cuestiones más antiguas de la geofísica al descubrir cómo y cuándo se unieron América del Norte y el sur de Siberia. Los resultados de este hallazgo ayudaron a los investigadores a comprender cuándo y cómo se unieron dos de los antiguos supercontinentes precámbricos, Nuna-Columbia y Rodinia. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista ‘Nature Geoscience’.
«En el nuevo estudio se concluye que el norte de Laurentia [América del Norte] y el sur de Siberia se unieron aproximadamente entre 1,2-1,9 millones y 700 millones de años atrás», resumió los resultados del estudio el coautor Kevin Chamberlain, de la Universidad de Wyoming (EE.UU.).
También te puede interesar: Estudia geóloga cómo cultivaban los antiguos mayas en Q, Roo
Los geofísicos hallaron que en diferentes territorios de los continentes modernos se encuentran rocas con la misma composición química, lo que apunta a que previamente los continentes que estudiaron estaban unidos. También pudieron comprobar la antigüedad de las rocas mediante el método de uranio-plomo, determinando de este modo cuando ocurrió la unificación.
Fuente: RT en español