REDACCIÓN MACRONEWS.— En este 2023, la Virgen de Guadalupe cumple 492 años de su primera aparición en el Cerro del Tepeyac, una fecha que es celebrada con gran devoción por millones de mexicanos.
El origen de esta celebración se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se le apareció a Juan Diego, un hombre indígena, en el cerro del Tepeyac, actualmente un lugar representativo para los católicos.
Según la tradición, la Virgen de Guadalupe le pidió a Juan Diego que llevara un mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, pidiéndole que construyera un templo en ese lugar. Sin embargo, el obispo no le creyó al principio.
LEER: CELEBRACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE INICIA CON EMOTIVAS MAÑANITAS EN SU HONOR
La Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego en cuatro ocasiones, y en la última le pidió que recogiera unas rosas en el cerro del Tepeyac, las cuales no florecían en esa época. Juan Diego las llevó ante el obispo, y al abrir su ayate, la imagen de la Virgen de Guadalupe se apareció milagrosamente en el ayate.
Desde entonces, la Virgen de Guadalupe es considerada la patrona de México y es venerada por millones de personas en todo el mundo.
En México, la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe comienza el 1 de diciembre y culmina el 12 de diciembre, el día oficial de la celebración. Durante este periodo, millones de personas acuden a la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México, para visitar a la Virgen, acudir a misa y realizar múltiples agradecimientos.
LEEr: PENSIÓN DEL BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES LLEGARÁ A 6 MIL PESOS BIMESTRALES
El día 11 de diciembre, a la media noche, se realiza la tradicional serenata a la Virgen de Guadalupe, y a las 00:00 horas se cantan las mañanitas. Durante toda la madrugada hay cánticos, oraciones y música para festejar a la Virgen.
El día 12 de diciembre, al medio día, comienzan las misas a las que acuden los peregrinos por devoción.
La Virgen de Guadalupe es una figura importante en la cultura mexicana y es un símbolo de fe y esperanza para millones de personas.