Por Darset Rivero, Cancún.- En entrevista con la psicóloga Fernanda Lavalle, habla acerca de este 9 de marzo, referente al movimiento #UnDiaSinNosotras de cómo lo debes de hablar con tus hijos.
«Las niñas y los niños tienen una mente más abierta para comprender ciertas cosas y una de ellas, a veces, es la desigualdad por cuestiones de género», expresa Fernanda Lavalle, Psicóloga especializada.
«Como las personas adultas a veces tenemos sistemas de creencias muy arraigados o tenemos privilegios que no queremos renunciar, nos cuesta más trabajo».
El lunes 9 de marzo habrá mujeres de todo México que suspenderán sus actividades laborales, académicas y domésticas en protesta por la violencia de género y la desigualdad, como parte del paro nacional #UnDíaSinNosotras.
Por ello la psicóloga Fernanda Lavalle, nos da unos puntos de referencia que pueden ayudar, concretamente para hablarles del tema a los niños.
¿De qué manera los papás pueden explicar este movimiento a los niños?
PALABRAS SENCILLAS
Para explicar a los pequeños por qué las mujeres se están manifestando, no es necesario saturarlos con términos complejos. Hay que elegir palabras adecuadas a su lenguaje.
«Son conceptos difíciles de manejar, pero también no tienes que contarles toda la historia», dice Norma Cerros, fundadora de Womerang, organización de empoderamiento femenino en el área laboral.
«Puedes decirle que las mujeres se manifiestan porque hay mucha violencia en contra de ellas, porque no se les respeta y no se valora su trabajo».
Antes de hacerlo, sin embargo, es imprescindible que los papás y mamás se informen a detalle sobre el tema, pues sólo así podrán entender y transmitir el propósito del movimiento.
«No le puedes enseñar a un niño sobre estereotipos de género y lo dañinos que pueden ser, al grado de causar violencia en contra de las mujeres, si yo como adulto no he hecho el análisis».
Aunque en casa la familia viva un ambiente de equidad, será inevitable que los chicos se enteren del movimiento, por lo cual es importante buscar la manera de que lo comprendan.
«(Les pueden decir): ‘A lo mejor en esta familia tenemos paz e igualdad, pero nos unimos con otras mujeres y niñas que la están pasando mal, y es una forma de decirle al gobierno, a la sociedad y a las empresas que las traten bien», opina Velázquez.
Cada padre debe elegir qué tanto desea explicar a su hijo, lo cual dependerá de su edad y de la comunicación que mantengan. Pero más importante de qué se les diga, comenta Cerros, es el ejemplo que dan papá y mamá con sus acciones.
VALORES
Más allá de buscar enseñar a los niños sobre machismo o feminismo, se trata de que aprendan que todas las personas, aunque sean diferentes a uno mismo, tienen derecho a ser libres y respetadas.
«(Hay que) hablarles de respeto, igualdad, de que todos, indistintamente de que somos diferentes, tenemos derecho a que se nos trate de la misma manera, a tener las mismas oportunidades», dice la fundadora de Womerang.
Es una oportunidad para empezar a introducir temas como equidad de género, de acuerdo con la edad del chico.
«Yo empezaría a enseñarles a los niños que no hay tal cosa como ‘cosa de niños’ o ‘cosa de niñas'», añade Cerros.
La base está en guiar a los pequeños a que conozcan y aprendan cuáles son los derechos de los niños y niñas y los valores que hacen que los seres humanos vivan en armonía.
«Es, sobre todo, dejar en claro cuáles de los valores son más importantes para la sociedad en su conjunto», apunta Luis Carlos Villalpando, director de primaria y maestro en estudios interdisciplinarios de género.
«Si empezamos a trabajar con ellos los valores que nos van a hacer una mejor sociedad y no los valores que me van a hacer a mí una mejor persona sin importar lo que suceda con los demás, sería un buen camino».
Para apoyarse, hay recursos disponibles en internet, como cuentos, libros, películas, documentales y videos.
A REFLEXIONAR
¿Qué tal si en vez de buscar las palabras para explicarles a los niños y niñas por qué habrá un paro de mujeres, se les pregunta a ellos?
«Lo importante aquí es hacerse preguntas», dice Velázquez. «Es un tema de conciencia, de ética, de reflexionar».
Incentivar a los pequeños a responder preguntas sobre la ausencia de las mujeres en un día de su vida, los ayudará a pensar sobre su importancia en el mundo y aprender a valorarlas.
«Es como cuando pierdes algo precioso», ejemplifica la especialista, «dices: ‘¿Dónde está?, ¿cómo no lo cuidé?, ¿cómo no lo guardé bien?’. Es una forma de valorar lo que no se tiene en ese momento».
¿Te imaginas un mundo sin tus compañeras del salón?, ¿qué harías un día sin mamá?, ¿cómo crees que sería un día sin maestras?, son ejemplos de preguntas que se pueden realizar.
Después de haber reflexionado sobre ellas, se le puede invitar a preguntarse: ¿qué crees que se pueda hacer para que las niñas se sientan seguras?, ¿qué crees que se puede hacer para que respete a las mujeres?
«Las niñas y los niños son muy inteligentes», añade, «a lo mejor pueden explicar mejor lo que está pasando que los adultos».
SEGÚN SU EDAD
Para explicar el paro de mujeres a los niños y las niñas:
0-5 años
Cuéntales sobre el Día Internacional de la Mujer con dibujos y cuentos. Platica con ellos sobre la importancia de las mujeres.
6-10 años
Aclara que no se trata de una lucha de mujeres contra hombres, sino de un camino de justicia e igualdad.
11-15 años
Abre un diálogo para responder sus preguntas y cuestionarlos sobre lo que piensan de la lucha de las mujeres.