Redacción Macronews por Renán Moguel
Karina Sandoval García, titular de la Condusef en Quintana Roo, informó que Cibanco decidió cerrar sus operaciones y solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la revocación voluntaria de su autorización como banco, lo que significa que dejará de funcionar como institución financiera.
Ante esta situación, será el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) el encargado de devolver el dinero a los ahorradores de Cibanco, conforme a lo establecido por la ley.
Sandoval García explicó que el proceso de devolución será sencillo: los usuarios deberán registrarse en el portal de pagos del IPAB a partir del 13 de octubre, ingresando a www.gob.mx/ipab
.
Durante el registro, los cuentahabientes deberán llenar un formulario con los datos que aparecen en su último estado de cuenta de Cibanco y proporcionar una cuenta CLABE de otro banco para recibir el depósito mediante transferencia electrónica.
La funcionaria detalló que, una vez realizado el registro, el titular recibirá un correo electrónico de confirmación el mismo día. Sin embargo, advirtió que el IPAB no se pondrá en contacto directamente con los usuarios, por lo que no deben atender llamadas, mensajes o visitas que aseguren gestionar la devolución del dinero, con el fin de evitar fraudes.
Asimismo, la Condusef reiteró que mantiene sus puertas abiertas para atender dudas, aclaraciones o trámites relacionados con la devolución de ahorros o créditos vigentes con Cibanco.