La obra de la que es adaptación llegó a ser considerada «infilmable», pero Peter Jackson demostró que no era así
Desde que fuese publicada por primera vez en 1954, El Señor de los Anillos, la obra por excelencia de J.R.R. Tolkien, fueron varios los intentos para su adaptación al cine, pero la envergadura de la obra y la dificultad de trasladar el inmenso mundo de fantasía a la pantalla, hizo que fracasasen uno detrás de otro. La historia de Tolkien llegó a ser considerada infilmable, pero a finales de los años 90 un cineasta neozelandés llamado Peter Jackson demostró que no lo era.
En 1999, Jackson comenzó el rodaje de la que se convertiría en una de las mejores sagas cinematográficas de todos los tiempos. Trasladó a todo su equipo a Nueva Zelanda y construyó allí la Tierra Media, rodando una detrás de otra las tres películas que conformaron la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey, que fueron estrenadas en 2001, 2002 y 2003.
La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos fue objeto de grandes elogios y se convirtió un auténtico fenómeno, mucho más allá de aquellos que ya eran fan como lectores de la obra de Tolkien. Al final, la saga recaudó casi 3.000 millones de dólares en todo el mundo.
Sin embargo, aunque El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo fue la que lo comenzó todo en 2001, la verdadera joya de la corona es la tercera película, El Señor de los Anillos: El retorno del rey.
Estrenada en el año 2003, El Señor de los Anillos: El retorno del rey puso el broche de oro a la trilogía por todo lo alto e hizo historia al convertirse en una de las películas con más premios Oscar de la historia: 11 galardones, las once categorías en la que estaba nominada incluyendo la de Mejor película. Solo dos películas lo habían conseguido antes: Ben-Hur y Titanic.
El Señor de los Anillos: El retorno del Rey está disponible, como las otras dos películas de la trilogía, en el catálogo de la plataforma de streaming Prime Video, en la que también podrás encontrar la primera y única serie ambientada en la Tierra Media: El Señor de los Anillos: Los anillos de poder.
Empatada a 4,5 estrellas sobre 5 con sus predecesoras, es la película de fantasía más querida por los lectores de SensaCine y tiene una puntuación de 94% en Rotten Tomatoes.
«Tras las dos entregas precedentes, Peter Jackson pone punto y final a la elefantiásica novela de J. R. R. Tolkien (años después abordaría la también ambiciosa adaptación del preludio de todo esto: El hobbit). La trilogía de El señor de los anillos se cierra con este tercer episodio, «El retorno del rey», y cuando Jackson parecía no poder ir más allá, las aventuras de Frodo, Sam y compañía se clausuran con una traca final apoteósica», reza la crítica de SensaCine.
¿Apetece una sesión de El Señor de los Anillos?
FUENTE: SENSA CINE