La empresa española Four Cardinals Development México ha presentado una demanda millonaria contra la periodista y abogada Fabiola Cortés, quien ofrece acompañamiento jurídico a una pareja de indígenas que acusa a la compañía de despojarles de su predio «El Pocito» en la Riviera Maya.
Four Cardinals Development México exige a Cortés el pago de 3.6 millones de dólares por «daños materiales» y 5 millones de pesos por «daño moral gravísimo». En respuesta a la demanda, un juez ha ordenado el arraigo de Cortés, impidiéndole salir del estado.
Fabiola Cortés es la fundadora de la organización «Somos Tus Ojos», conocida por su labor en la investigación y denuncia de corrupción en Quintana Roo. Entre sus logros destaca la exposición del remate de terrenos estatales a favor de allegados del ex gobernador Roberto Borge, quien fue capturado y extraditado en 2017.
En enero de 2023, Four Cardinals Development México supuestamente despojó a una pareja de indígenas mayas de un predio de 43 hectáreas conocido como «El Pocito». Actualmente, la empresa está desarrollando el proyecto “Amares” en una superficie de 400 hectáreas, que incluye zonas de cavernas y cenotes con vestigios paleontológicos.
Además de la demanda contra Cortés, la empresa ha presentado reclamaciones millonarias contra la organización «Somos Tus Ojos» y los indígenas denunciantes. También ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre las cuentas bancarias de Fabiola Cortés con la intención de proceder a su embargo.
FUENTE:CANAL 10