El volumen incluye un anexo con reportajes del periodista publicados en la revista ‘Proceso’.
Publicado por primera vez en 1986, hoy es considerado un clásico del periodismo político y literario, Los presidentes (Grijalbo) de Julio Scherer plasma los recuerdos de conversaciones, hechos, encuentros y desencuentros, del periodista con los expresidentes de México Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid, a los cuales ahora se añaden Salinas, Zedillo, Fox y Calderón—, pero al mismo tiempo reflexiona sobre la condición humana de estos mandatarios.
Además, el tema central de esta obra es la libertad de expresión frente al poder presidencial, e igualmente se confrontan todos los tópicos asociados al ejecutivo en turno: el dedazo, la adulación incondicional, el control de la prensa y la corrupción, los cuales parecen repetirse ad infinitum en este sistema priista que sigue vigente.
También te puede interesar: Homenajes a Revueltas y Solana en la Feria del Libro del IPN
En esta nueva edición se reproduce un texto de Scherer, escrito en 2014, cuyo foco es el actual presidente, Enrique Peña Nieto, a quien ve comportándose como todos los demás, lo que resulta todavía más grave por todo el tiempo transcurrido, a lo largo del cual los gobernados han tenido que soportar los embates de este nefasto presidencialismo.
Esta edición abarca en su primera parte el texto original de Los presidentes. Mientras que la segunda contiene varios textos escritos por el autor. Se centra en las figuras presidenciales de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, pero también incluye antecedentes históricos del presidencialismo así como otros fragmentos sobre Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo y referencias a López Mateos, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo y Peña Nieto. El libro cierra con un anexo, “Casas del poder”, basado en reportajes de la revista Proceso que Julio Scherer fundó y dirigió.
Fuente: Aristegui noticias