Un objeto espacial llamado 2020 SO se aproxima a nuestro planeta y está a punto de convertirse brevemente en una nueva mini Luna de la Tierra. Pero, ¿se trata de un asteroide o de basura espacial de la década de los 60’s?
Mini Luna sería capturada por la gravedad de la Tierra
De acuerdo con los modelos de órbita tanto la baja velocidad como la trayectoria del objeto que se aproxima muestran un indicio de que nuestro planeta lo capturará, temporalmente, desde octubre de 2020 y quizás hasta alrededor de mayo de 2021.
Aunque cabe señalar que no será la primera vez que la Tierra captura una mini Luna, sin embargo, este objeto es un asteroide inusual y poco ordinario pues podría tratarse de basura espacial: un cohete perdido, originalmente lanzado desde el planeta hace más de 50 años.
“Sospecho que este objeto recién descubierto, 2020 SO, es un antiguo cohete propulsor porque está siguiendo una órbita alrededor del Sol que es extremadamente similar a la de la Tierra, casi circular, en el mismo plano, y solo un poco más lejos del Sol en su punto más lejano,” dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en California a CNN.
De acuerdo con los científicos, estos observaron el objeto por primera vez el 19 de agosto de 2020, utilizando el Telescopio de Exploración Panorámica y Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS por sus siglas en inglés) en un observatorio en Hawai.
Este se especializa en detectar fenómenos breves y objetos que se mueven rápidamente, por lo que es una de las herramientas vitales de los científicos que buscan identificar nuevos asteroides.
En septiembre, los científicos comenzaron a sospechar que 2020 SO podría no ser un nuevo asteroide después de todo, gracias a esa extraña órbita que describió Chodas, y es que el objeto se mueve mucho más lento de lo que normalmente lo hace un asteroide.
En octubre podrá definirse
La identidad de 2020 SO será mucho más clara durante el próximo mes, a medida que los científicos observen cómo el Sol afecta a dicho objeto:
“Deberíamos empezar a ser capaces de detectar el efecto que la presión de la luz solar tiene sobre el movimiento de este objeto: si realmente es un cuerpo de cohete, será mucho menos denso que un asteroide y la ligera presión debida a la luz solar producirá suficientes cambios en su movimiento para que podamos detectarlo en los datos de seguimiento”, añadió.
Tanto los científicos como todos, esperan saber muy pronto si esta nueva mini Luna se trata de una roca espacial lenta y extraña o de basura espacial creado por el hombre.
FUENTE: Quinta Fuerza