Rogelio Guerrero Reyes, un joven de 18 años originario de Aguascalientes, hizo historia al convertirse en el primer mexicano en ganar dos medallas de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Guerrero, quien ha participado en estas competencias desde los 11 años, logró este hito en la 65ª edición del certamen, celebrada en Bath, Reino Unido. Su primera medalla de oro la obtuvo el año pasado en la edición que tuvo lugar en Japón.
“Estas competencias se llevan a cabo año con año y yo llevo participando desde los 11 años. Hace siete años que conozco qué son las olimpiadas de matemáticas, estoy participando anualmente; es un proceso, un camino de intentar cada año y ver hasta dónde puedo llegar”, comentó Rogelio sobre su experiencia.
En la reciente competencia, participaron 609 estudiantes de 108 países, quienes enfrentaron dos exámenes, cada uno con una duración de cuatro horas y media y tres preguntas de alta complejidad. Rogelio destacó el enfoque en el proceso y el razonamiento matemático, más que en el resultado final.
LEER NOTA: GWEN WALZ, LA ESPOSA DEL ELEGIDO TIM WALZ COMO COMPAÑERO DE FÓRMULA DE KAMALA HARRIS
“Aquí lo que se califica no es bien o mal, no se califica el resultado, sino cómo se obtiene, el proceso de ideas que uno va desarrollando o va generando del problema para llegar al resultado final o a la demostración que te pide el problema”, explicó Rogelio.
Esta fue la última participación de Rogelio en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, pero su pasión por la disciplina no termina aquí. Ahora, su objetivo es enseñar a las nuevas generaciones.
“Enseñar a nuevas generaciones es importante. Los maestros que enseñan en estas competencias son personas que anteriormente participaron, que acabaron su tiempo de participación y ahora están enseñando”, dijo Rogelio.
LEER NOTA: MÉXICO CONFIRMA 49 CASOS DEL VIRUS MPOX; SE EMITE UN AVISO EPIDEMIOLÓGICO EN TODO EL PAÍS
El joven también hizo un llamado a los adultos para que dejen de inculcar miedo a las matemáticas en los niños, y alentó a los jóvenes a buscar apoyo cuando tengan dudas.
“A los adultos les pido evitar introducir ese tipo de miedos a los niños, porque luego les darán razones para decir ‘no quiero aprender’. Nadie es malo en matemáticas; todos sabemos razonar, lo único que necesitan es tiempo y alguien que tenga la paciencia de explicarles”, concluyó Rogelio.
Gracias a su esfuerzo, estudio y dedicación, Rogelio Guerrero ha obtenido una beca del 100% para estudiar Inteligencia Artificial en una de las universidades más importantes de Aguascalientes, donde acaba de iniciar su carrera.
FUENTE: EXCELSIOR