El legislador Armando Corona Arvizu, perteneciente al partido Morena, presentó una propuesta de reforma para los artículos 2 y 72 de la Ley General de Educación, con el objetivo de que se asegure que los estudiantes que lo requieran puedan acceder a servicios de atención psicológica de manera gratuita, desde preescolar hasta la educación media superior.
Corona Arvizu señaló en un comunicado que su iniciativa busca establecer legalmente la obligación del Estado mexicano de priorizar la salud mental de los estudiantes.
Destacó la necesidad de que las instituciones educativas cuenten con apoyo psicológico, ya que este es un pilar esencial para el desarrollo integral tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto.
Y es que resaltó el preocupante aumento de los problemas de salud mental en México y en otros países, especialmente entre la población joven, ya que según información del Gobierno Federal, tres de cada diez personas han experimentado algún trastorno mental a lo largo de su vida, pero más del 60 por ciento no recibe tratamiento.
LEER
“No podemos permitirnos permanecer indiferentes ante esta realidad y qué mejor lugar que comenzar con nuestras instituciones educativas”.
En ese sentido consideró que al incluir apoyo psicológico en los planteles se envía un mensaje claro sobre la importancia de la salud mental en la agenda nacional.
“No sólo se trata de proporcionar a los estudiantes herramientas para lidiar con el estrés académico, sino también de enseñarles habilidades para afrontar los desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan a lo largo de su vida”.
Por último recalcó que las escuelas no solo son lugares para adquirir conocimientos, sino también para desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas que influirán en su futuro, por lo que consideró fundamental que se garantice el acceso a la atención psicológica en estos entornos educativos.
Fuente: Profelandia