Después que el 16 de julio interrumpiera sus recorridos en la entidad para agradecer a los quintanarroenses el voto y su confianza el pasado 5 de junio en la urnas, esto, a raíz de la muerte de su señor padre Don Nassim Joaquín, el fin de semana pasado Carlos Joaquín reanudó ese compromiso.
La fiesta inició el viernes en Cozumel, donde cientos de isleños acudieron a bailar con la música del grupo mexicano-estadunidense Kumbia Kings. Carlos Joaquín González estuvo acompañado de la presidenta municipal electa, Perla Tun Pech, quien como siempre, lució sus mejores galas, para tomarse varias fotos con el grupo que fundaron los hermanos Quintanilla, jijijiji.
El sábado, la gira de Carlos Joaquín continuó en Playa del Carmen, donde también los Kumbia Kings amenizaron el baile, pese a la lluvia. Ahí, el gobernador electo reafirmó que cumplirá sus compromisos, aun- que, dijo, tiene poco tiempo (seis años) para responder a todas las expectativas ciudadanas.
Eliminar la corrupción, tener cuentas públicas transparentes, buscar el financiamiento para realizar los proyectos, aumentar los montos de los apoyos federales, serán sus prioridades. Sin embargo, los que saben, aseguran que el ahora gobernador electo, el mismo día en que rinda protesta (el 25 de septiembre), hará anuncios importantes, para dar resultados inmediatos.
Trabajo de coalición
Carlos Joquín aseguró que su gobierno estará compuesto por la coalición que lo llevó al triunfo en las urnas el pasado 5 de junio: del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, será de donde emanen los integrantes del gabinete, eso, para consuelo de los perredistas y panistas que sienten pasos, pues ven como los ex priístas son los que se llevarán una buena tajada del pastel.
El runrún de quienes podrían ser los próximos secretarios del gobierno de Carlos Joaquín, incluye a varios de los 36 integrantes del equipo de transición, donde se apunta el ex alcalde de Cancún, el perredista Julián Ricalde como secretario de Gobierno; oficial mayor, Ramón Martín Azueta; en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz; en la PGJ, Francisco López Mena; en la Secretaría de Turismo, Jesús “Chucho” Pool; en el Instituto Quintanarroense de la Mujer, Guadalupe Buenfil; en la Secretaría de Educación y Cultura, Carlos Gorocica; en CAPA, Daisy Baeza; en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Roberto Estrada; en la Secretaría de Salud, Homero León; en SEMA, Graciela Saldaña; en la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena, Candy Raygoza; en la Secretaría de la Gestión Pública, el perredista Gerardo Mora; en SEDUVI, la ex alcaldesa de Isla mujeres, Alicia Ricalde.
Sin embargo, la última palabra la tiene Carlos Joaquín González y será el día en que asuma el cargo, cuando se confirme o descarte esta lista, además de que el runrún dice que algunas secretarías y dependencias desaparecerán.
Paul Carrillo sí transforma
El lema del gobierno municipal de Benito Juárez, que encabeza Paul Carrillo, es: “Resultados que Transforman” y déjeme decirle que esa oración es acertada. Los pésimos resultados de la actual administración en algunos temas de importancia elemental, como son: la seguridad y los servicios públicos, sí han transformado a Cancún…jijijijiji.
Usted no podrá negar que cuando se presenta una lluvia, este polo turístico se “transforma”, pero en una laguna. Pese a que Paul Carrillo mandó colocar por doquier anuncios espectaculares donde, en letras mayúsculas, se lee: “Mi ciudad ya no se inunda”, al parecer, ni las calles ni la lluvia saben leer, pues hacen caso omiso a este anuncio y las anegaciones están peor que nunca, jijijijiji.
En cuanto a la seguridad, Cancún también se ha trasformado, pero en una plaza por la que disputan varias de las organizaciones delictivas que reinan en el país, sin que exista una fuerza policial que trabaje en la prevención. Ahora, es un lugar donde aparece un hombre o mujer asesinados de manera continua.
El apoyo estatal y federal es lo que a la actual administración ha sacado de la barranca, pues los recursos de esos niveles de gobierno son lo que ofrecen una mejor vista de la ciudad. Sin embargo, en los dos informes de gobierno de Paul Carrillo que hasta el momento ha rendido, los datos fueron otros, tan poco creíbles como el informe 3 de 3 de Andrés Manuel López Obrador.
Eso sí, el servicio de grúa para todos automovilistas que sufrieron percances por las inundaciones del día de ayer, fue ¡gratis! Sólo eso faltaba, que los dueños de los autos descompuestos a causa de los encharcamientos no resueltos por el alcalde Paul Carrillo, también pagaran el arrastre. Estos son “Resultados que Transforman”, autos en chatarra…jajajajajaja.
Basura electoral
Que los bomberos de Cancún retiraron de las calles basura electoral que obstruyó el flujo del agua, en su mayoría, pendones del partido Morena, con la imagen del ex candidato al gobierno del estado, José Luis Pech y Andrés Manuel López Obrador. Le recuerdo que Pech Várguez se negó a que el partido que ahora dirige, retirara los anuncios proselitistas, con el alegato de que los morenos no los pusieron.
Pese a que el IEQROO, que encabeza Mayra San Román, conminó a los partidos a que recolectaran su “basura política”, so pena de recibir una sanción económica; en todo el estado se pueden ver pendones que cuelgan de los postes, de todas las organizaciones políticas, lo que puede significar, que a los partidos les vale “una pura y dos con sal” lo que el instituto electoral mandate.
Llegaron las vacas flacas
Que los cenecistas del estado, que encabeza José Alfredo Ramos Tescum, se tendrán que apretar el cinturón, puesto que, el PRI, partido al que son afiliados, ya no les dará para sus chicles…tenga pa’que se entretenga, jijijijiji.
Dicen los que saben que, hasta antes de que el tricolor perdiera la gubernatura en las urnas el 5 de junio pasado, a la CNC, le daba el Revolucionario unos 80 mil del águila, eso solamente para gastos corrientes, como luz, agua, teléfono, strippers, pago de rentas de sus oficinas, etc., ya sabe usted, puras cosas de primera necesidad, jijijijiji.
En la CNC, dicen que el PRI, en Quintana Roo, se hace pedazos; sin embargo, los cenecistas, le prenderán una veladora a la dirigencia nacional, encabezada por el senador Manuel Humberto Cota Jiménez para sobrevivir. Eso sí, de los ochenta mil pesos al mes, que se olviden, esos “ni Obama los tiene”…jajajajajaja. Tantán.