Se recordó que en Quintana Roo es ilegal vender tortugas, sus huevos o cualquier otro producto extraído de esta especie. Carlos Joaquín y su gobierno trabajan para proteger y conservar los recursos naturales de Quintana Roo para las presentes y futuras generaciones, en este sentido la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente efectuó el primer evento de inicio de temporada de anidación de Tortugas Marinas para sumarse a las acciones que se realizan tanto a nivel nacional como internacional que prohíben maltratar o matar cualquier especie de tortuga marina.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) Alfredo Arellano comentó que el evento protocolario se organizó en el marco de la Semana Estatal de la Tortuga Marina en las playas de X’cacel – X’cacelito. Arellano recordó que existen acuerdos y leyes para proteger esta especie, así mismo –dijo- “es ilegal vender tortugas, sus huevos o cualquier otro producto extraído de estos animales”.
También te puede interesar: Por fuerte sargazo, tortugas quedan enredadas entre las algas en Playa del Carmen
El funcionario de Medio Ambiente Alfredo Arellano explicó que entre las medidas internacionales más importantes están la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas , y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre ( CITES), en cuya lista de especies amenazadas se encuentran seis de las siete especies que existen en todo el mundo.
[smartads]
Graciela Saldaña subsecretaria de la Sema, comentó que la suma de voluntades es primordial para la protección de esta especie, en este sentido se otorgó reconocimiento y agradeció a quienes hicieron sinergia: a CONANP, Grupo tortuguero, Flora y Fauna, Ayuntamiento de Tulum, Calica, Cecyte, Comité Estatal de la Tortuga Marina, Radio Fórmula, Gran Plaza Cancún, Plaza las Américas Chetumal y la Universidad de Q. Roo.
Durante el evento se realizaron actividades con estudiantes para enseñarles la importancia del cuidado, protección y preservación de las tortugas marinas.
Fuente: La Verdad