Los trabajos de exploración de barcos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, a 25 millas náuticas al norte de Isla Contoy, ocasionan que la pesca de escama de más de mil trabajadores del mar de Cancún yHolbox, en Quintana Roo, y Progreso, en Yucatán, se haya reducido en más de un 50 por ciento.
Fernando Perera Castillo, pescador de Puerto Juárez, aseguró que el mal tiempo que impera en la región, aunado al barco de Pemex, ocasiona que la situación económica para ellos no sea la más adecuada. “Va muy difícil la captura, ya que aunado al mal tiempo, un barco de Pemex está en exploración y arrastra siete millas de cable, y nos saca del área de trabajo que tenemos”, aseguró.
También te puede interesar: Gasolineras mexicanas, seguirán siendo fieles a Pemex
Abundó que cuando el barco pasa, los peces después aparecen flotando muertos y eso les afecta en cuestión de la captura, ya que su producción baja en forma por demás drástica. Los pescadores de Puerto Juárez comentaron que desde hace dos meses la embarcación de Pemex se encuentra a 25 millas al norte de Isla Contoy, pero que realiza recorridos hasta Progreso, Yucatán, en donde también el sector ya se manifestó en contra del navío.
GOLPE AL BOLSILLO
Perera Acosta aseguró que las especies que se capturan por el área son abadejo, negrillo, boquinete, mero y bonito, los cuales pescaban un promedio de 200 y ahora solo 60 kilos.“Económicamente nos afecta, porque ahora solo se sacan los gastos de las embarcaciones, cuando normalmente cada tripulante gana hasta mil 500 pesos por cargamento”, dijo.
Es decir, cada una de las 250 embarcaciones de escama que hay en la región pierde un promedio de 140 kilos de producto, a razón de 90 pesos el kilo, deja de percibir 12 mil 600 pesos al día. Se sabe que el barco de la empresa petrolera es el Discoverer 2, de 70 metros de eslora y bandera de Bahamas, realiza estudios de exploración petrolera. Delante de esta nave, va un barco y al final del cable de acero de arrastre va otra embarcación, ambas resguardan los trabajos.
(FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS)