La Selección Nacional inicia, ante Irán, su participación en el torneo que da un pase a Olímpicos
El basquetbol mexicano se presenta contra los pronósticos para volver a un escenario olímpico tras 40 años de ausencia, cuando se enfrente hoy a Irán en acciones del Grupo A del Repechaje olímpico de Turín.
La selección, que sufrió un duro golpe cuando Gustavo Ayón informó que no formaría parte del torneo el viernes pasado, ahora es liderada por Jorge Gutiérrez y Lorenzo Mata en el torneo que tiene un boleto a Río 2016 al vencedor.
México está situado en el grupo junto a Irán y Grecia (al que enfrentará mañana). Los primeros dos equipos tras los enfrentamientos pasan a semifinales, donde seguramente se cruzarán con Italia y Croacia.
El combinado nacional llegó a Turín luego de caer ante Argentina en las semfinales del Preolímpico continental, disputado el año pasado en el Palacio de los Deportes, donde todo parecía puesto para romper esa sequía de cuatro décadas sin olímpicos.
Como cuarto lugar del torneo, luego de caer en el duelo de consolación ante Canadá, México había solicitado una de las sedes del Repechaje olímpico y prácticamente la tenía en la mano al ser la única candidatura del continente americano, pero los problemas administrativos generaron una suspensión de FIBA y se esfumó la posibilidad de organizar el evento.
Salvando de último minuto su derecho a participar, el baloncesto nacional fue sorteado para jugar en Italia, en uno de los tres Repechajes olímpicos que se disputan esta semana (los otros son en Serbia y Filipinas).
“Para nosotros es una gran ilusión llegar a nuestro máximo nivel y adquirir el aprendizaje de enfrentar a jugadores de la élite; hace mucho tiempo que México no estaba a este nivel”, dijo Valdeolmillos. “Es importante llegar al máximo número de partidos porque también sabemos que es muy complicado al haber sólo una plaza”.
Con el panorama en contra, la selección armó un programa de preparación que incluyó el Centrobasket de Panamá, donde fue segundo, y un par de juegos amistosos en Europa.
El golpe lo asentó Ayón al anunciar que no estaría con la selección por motivos familiares, reduciendo las opciones de ganar el pase a los Olímpicos.
Fuente: Excelsior