El documento señala que la revisión de la situación patrimonial de los funcionarios ha sido uno de los métodos de investigación que arroja evidencias más sólidas y derivado de ello se han presentado a las autoridades 79 expedientes donde hubo inconsistencias.El cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto revela que su administración sólo ha presentado 27 denuncias penales por actos de corrupción ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En el apartado «Para recuperar la confianza ciudadana», que detalla las acciones dirigidas al combate a la corrupción de los servidores públicos, el documento señala que la revisión de la situación patrimonial de los funcionarios ha sido uno de los métodos de investigación que arroja evidencias más sólidas y derivado de ello se han presentado a las autoridades 79 expedientes donde hubo inconsistencias.
«Entre el 1 de septiembre de 2015 y el 8 de agosto de 2016, de los 79 expedientes 52 fueron enviados a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial y 27 a la PGR», señala el documento, sin mencionar el avance de las denuncias.
El Informe también hace referencia a la estrategia del Usuario Simulado, que sirve para identificar redes de complicidad y alianzas de los funcionarios para cometer ilícitos.
Derivado de 13 operativos en coordinación con ocho órganos internos de control en 10 entidades federativas, hasta el 11 de julio pasado se identificaron a 13 servidores públicos que ejercían diversas conductas ilícitas, por lo que sus casos se turnaron ante la autoridad competente, indica el cuarto Informe de Gobierno.
También te puede interesar: Osorio Chong ofreció su cabeza para evitar visita de Trump a México
Asimismo, destaca las acciones coordinadas con los Órganos Estatales de Control (OEC) y el Gobierno federal para realizar auditorías a recursos de programas federales ejecutados en las entidades federativas y sus municipios.
Sin reportar sanciones a servidores públicos estatales , el documento señala que de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016, se realizaron 217 auditorías en 32 entidades federativas en las que se revisaron 29 fondos y programas federales.
Fuente: SDP noticias