Es una bebida para valientes, te compartimos 7 curiosidades del mezcal.
Denominación de origen del mezcal
México tiene la denominación de origen del mezcal. Hoy, los únicos sitios en el mundo que pueden producir mezcal son: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Diferencia con el tequila
Muchas personas insisten en que el mezcal y el tequila son lo mismo, y aunque ambas provienen de plantas agaváceas, hay diferencias que van desde la extracción, la elaboración hasta el sabor. Existen al menos 50 especies diferentes de agaves para producir mezcal, el tequila en cambio solo proviene del agave azul.
También te puede interesar: ¿Tequila o cerveza? Con qué bebida darás ‘el Grito’
100% artesanal
Cuando se trata de un mezcal artesanal, el proceso de producción es manual. Eso incluye el embotellado con jarra, etiquetado botella por botella a mano y empacado personal.
Cómo se toma
El mezcal no se diferencia del tequila por el gusano, de hecho el mezcal no se toma con gusano en las comunidades. El mezcal se toma solo.
Adiós a la “cruda”
El mezcal es un producto orgánico. El agave es resistente a climas extremos por lo que no necesita fertilizantes y una vez producido, no requiere conservadores o sustancias sintéticas. Por eso el mezcal artesanal 100% agave, si no se mezcla o combina con otras bebidas no produce cruda.
Tipos de mezcal
Las tres clasificaciones básicas, según la maduración: blanco (un mezcal joven), reposado (con al menos dos meses en barrica) y añejo (por un período de aproximadamente seis meses en barrica).
Propiedades curativas
Con un consumo moderado, el mezcal fomenta la relajación, la reducción del colesterol, promueve el crecimiento de la flora intestinal y la absorción de lípidos.
Fuente: Azteca Noticias