Los arrecifes de coral en el mar Caribe mexicano están siendo degradados por múltiples factores, uno de ellos es la presencia de algas de tapete o cespitosas, las cuales estresan, compiten y afectan la fecundidad de las especies más importantes, revelaron investigaciones llevadas a cabo por científicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
El doctor Julio Espinoza Ávalos, del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática, explicó que los estudios realizados son novedosos pues demuestran que a escalas milimétricas se presenta una competencia entre algas y corales, cuyo resultado se refleja en la degradación de los arrecifes de coral.
En esos procesos, detalló a la Agencia Informativa Conacyt, las especies Orbicella annularisy Acropora palmata—que han dado complejidad estructural y ecosistémica a los arrecifes del Caribe— están siendo colonizadas por esas macroalgas.
También te puede interesar: LOS CORALES, DE PARAÍSO A INFIERNO EN CANCÚN
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, indicó que a las algas se les ha dado un papel pasivo en la colonización del tejido coralino, al asumirse que los corales deben estar heridos, estresados, blanqueados o muertos antes de que estas puedan colonizarlos.
Fuente: Diario la verdad