La comisión puso en marcha el cobro de 58 pesos sólo con tarjeta bancaria.
Desde el miércoles 1 de noviembre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puso en marcha el cobro de 58 pesos sólo mediante tarjeta bancaria para ingresar al Parque Nacional Tulum, una situación que ha causado controversia.
Abraham Paredes, guía de turistas local, opinó que debería seguir aceptándose el pago con efectivo porque habrá gente que no utilice tarjeta o no tenga fondos al momento de venir a esta zona turística. Dijo que no considera que esto pueda generar una baja en la afluencia turística porque es un sitio muy conocido e icónico.
Además, afirmó estar de acuerdo con que se paguen esos 58 pesos para ingresar a esta Área Natural Protegida, como se hace en otros lugares como Sian Ka’an, en Palenque, o el Cañón de Sumidero, entre otros sitios. También exhortó al turismo a contratar a guías certificados y acreditados para que haya sustentabilidad.
Por su parte, otros guías locales quienes pidieron el anonimato por temor a represalias mencionaron que esto afectará a las personas que provienen de otras zonas y que por alguna razón no manejen tarjeta, repitiendo la frase “es un acto clasista” que debería ser reconsiderado por la Conanp.
Denunciaron que en el caso de los guías, la dependencia federal los limita a meter a grupos de máximo 20 turistas, cuando tienen hasta 25 personas como límite para guiar dentro de un recinto arqueólogo, tal y como como lo indica la ley federal de turismo, ya que después de esa cantidad tienen que contratar un guía adjunto para que los acompañe.
La Jornada Maya solicitó entrevista a la Conanp para dar a conocer y difundir este nuevo y único método de pago, pero el personal de taquilla indicó que no tiene permitido dar información y remitieron a sus superiores.
FUENTE: LA JORNADA MAYA