Tulum con el desarrollo de infraestructura y urbanización de proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, están llevando al municipio a reforzar la seguridad, por lo que este 2024 se iniciará la primera etapa de construcción del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).
El pasado 6 de febrero, el Ayuntamiento de Tulum aprobó 34 proyectos que se realizarán con presupuesto federal, una bolsa equivalente a 44 millones de pesos. En ese paquete de obras está incluida la primera etapa para la construcción del C4, que requerirá 20 millones para su desarrollo.
El C4, es una herramienta de trabajo para las corporaciones policíacas, consiste en la instalación de sistemas de videovigilancia en avenidas principales y calles del municipio, de esta manera la Policía Municipal vigila en tiempo real el comportamiento del destino turístico y realizan estrategias para el combate de la incidencia delictiva.
LEER: APICULTORES DE TULUM REPORTAN CAÍDA DEL 50% EN EL PRECIO DE LA MIEL
El regidor del Ayuntamiento de Tulum, David Tah Balam, explicó que el C4 es un proyecto necesario para el municipio, porque aunque reciben apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el C5 para atender reportes delictivos, aún tienen dificultades para obtener información inmediata y activar protocolos de actuación, por lo que es necesario generar autonomía en materia de seguridad.
“Incluye lo que es el apoyo a personal anual que hay para los elementos de seguridad, está incluido en la construcción de la primera etapa de lo que va a ser el centro de comando. Este centro requiere un cómputo, una buena instalación, un control de comunicación, el control de comunicación que nos ha estado pidiendo la Secretaría”, expresó el regidor.
El regidor explicó que el proyecto aprobado es para iniciar la primera etapa del C4, y se prevé colocarlo en un terreno que es propiedad de la corporación policial y tomar el espacio donde actualmente se encuentra la Cruz Roja, sin embargo, no descartan otras opciones de terreno para su construcción, el cual tomará todo el 2024 e incluso se deberá fortalecer con más recursos.
El Semáforo Delictivo de Quintana Roo señala que Tulum tiene mayor incidencia en seis tipos de delitos, pues de acuerdo con el último reporte de diciembre de 2023, los delitos que más se cometieron son los homicidios, la venta de drogas en su modalidad de narcomenudeo, robo a casa habitación y negocios, además de las violaciones y la violencia familiar.