El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton lamentó que México tenga tantos problemas, especialmente que padezca complicaciones por el narcotráfico y se disculpó porque las políticas de su país hayan agravado el problema.
Sin embargo, consideró que nuestro país tiene todos los elementos para salir del rezago, mediante la aplicación de energías alternativas y no basar su economía en el petróleo, porque eso reduce su posibilidad de crecimiento.
Ustedes tienen todo lo que necesitan. Yo desearía que no tuvieran narcotráfico, pero no es su responsabilidad. Nosotros hicimos allí el transporte fuera del aire y del agua y entonces todo se llevó por tierra y yo me disculpo por eso”, aseveró durante su participación en la Cumbre Juventud y Productividad, que se llevó a cabo en la Universidad del Valle de México.
El mandatario estadunidense en la década de los años 90 se refirió a que antes las rutas de la droga hacia su país se realizaban por aire y mar, sin atravesar el territorio mexicano, pero cuando esos caminos fueron cerrados por Estados Unidos, entonces la alternativa cambió al trasiego por tierra, con lo que el paso se volvió obligado por México.
Luego de señalar que México no es el único país con altas tasas de desempleo, sino que se trata de un problema mundial, señaló que nuestro país debe adoptar el uso de nuevas energías como la eólica o térmica en vez de seguir explotando el subsuelo para obtener petróleo, porque eso acelerará su crecimiento.
Hay mucha palabrería de que México es un país que no puede ser feliz, porque vive con menos de 50 dólares, pero la producción está cortada en un tercio por el curso natural de las cosas” y, sin embargo, México “es un país sorprendentemente brillante” si utiliza sus activos.
Por tanto, consideró que México debe apostarle a la energía limpia, con proyectos eólicos y dejar de explotar más el subsuelo, porque se ha rascado demasiado.
Ustedes pueden trabajar aun cuando haya petróleo tan barato, yo aceleraría la transformación lejos de una economía del petróleo y una economía de aire limpio, para que puedan exportar el petróleo y capacitar a más gente y poder crear muchísimos puestos de trabajo en diferentes áreas, tanto en transformación de energía limpia como en el negocio de explotación”, puntualizó.
Clinton señaló que México debe aprovechar la Reforma Energética y reconoció que el país tiene todo para crecer, que si bien hay problemas, éstos los tiene todo el mundo, por lo que hay que hacer énfasis en lo positivo para lograr un mayor desarrollo.
El expresidente estadunidense compartió un diálogo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y con el director general de Laureate Education, Douglas Becker, con lo que concluyó la Cumbre Juventud y Productividad.
MÉXICO Y SUS ENERGÍAS LIMPIAS
Hasta 2013, México contaba con una capacidad efectiva instalada para generar 14,891 MW proveniente de fuentes renovables de energía.
- El país cuenta con 246 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables.
- Oaxaca y Veracruz son los estados con mayor número de proyectos eólicos y de biomasa, respectivamente.
- La Comisión Reguladora de Energía ha otorgado 234 permisos para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables.
- Se estima que para 2027 la capacidad instalada para la generación de electricidad a partir de energías renovables se incremente en 21,089 MW, de los cuales se estima que las fuentes de energía eólica e hidráulica tendrán la mayor participación, con 52% y 25%, respectivamente.
- Entre 2003 y 2013, México recibió aproximadamente 11 mil 99 millones de dólares de inversión en la industria de energías renovables; dicha inversión se concentró en los estados de Oaxaca y Baja California.
- En México, tienen presencia tanto empresas desarrolladoras de proyectos como empresas proveedoras de equipo.
- México ofrece 11.5% de ahorro en costos de manufactura para la industria de baterías avanzadas en el sector de energías verdes, en comparación con Estados Unidos.
UNIVERSIDADES TRIBUTAN MÁS QUE LA IP
En México, las universidades pagan más impuestos que las empresas, aseguró el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra, quien propuso un esquema fiscal diferenciado para éstas.
Durante su participación en la Cumbre de Juventud y Productividad, indicó que si actividades como el cine y el teatro, que son necesarias para la sociedad, tienen un tratamiento fiscal preferencial, también lo debería tener la educación.
Refirió que para lograr la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) sería necesaria la participación de las universidades privadas.
En este sentido, precisó que en los próximos meses buscarán un diálogo con la autoridad hacendaria, a fin de lograr acuerdos que se tomen en cuenta para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.