La comunidad católica de México celebró ayer el inicio de la Semana Santa con la tradicional misa de Domingo de Ramos.
Miles de feligreses en todo el país se congregaron en las iglesias para conmemorar el evento que da inicio a una de la épocas más importantes para la comunidad católica, la Semana Santa, cuando se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En la Basílica de Guadalupe y en la Catedral Metropolitana, en la Ciudad de México, el acto fue oficiado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, en compañía del presidente emérito del Consejo Pontificio del Vaticano para la Familia, Ennio Antonelli.
Desde el púlpito, el arzobispo primado de México aludió al sufrimiento, dolor y persecución de Jesucristo narrado en el evangelio como parte del contexto actual que vive la sociedad.
“Terminada la lectura de la pasión los lectores han cerrado el libro, pero todos sabemos que la historia no ha terminado. Los acontecimientos continúan, los acusadores de ayer han muerto, sí –ha escrito un judío como conclusión de un apasionante libro sobre el proceso de Jesús–; los testigos han regresado a casa, el juez ha dejado el tribunal pero el proceso de Jesús sigue adelante, y sigue adelante en un doble sentido: se renueva en todo discípulo y en todo hombre, o mujer, que sufre o es perseguido injustamente como Jesús”, dijo.
Por su parte, en su visita por México, el cardenal Antonelli llamó a la sociedad creyente de este país a reforzar su fe valorando cada vez más la fatiga y el sufrimiento que simboliza la cruz en el cristianismo, como el camino del dolor que lleva a un proceso de paz interna.
“También hoy el crucifijo es escándalo para los creyentes, y desgraciadamente lo es para los cristianos mediocres. Debemos comprender y testimoniar cada vez más que la cruz es la expresión del amor. Debemos aprender a valorar cada vez más la fatiga, el malestar y el sufrimiento. Cualquier cruz, en cualquier momento, puede ser fecunda de bien para nosotros y para los demás”, dijo.
Al inicio de cada celebración litúrgica el cardenal Rivera Carrera bendijo las hojas de palmas que portaron los cientos de feligreses.
Semana Mayor
Durante los siguientes días, los templos, iglesias, parroquias y catedrales cristianas de todo México conmemorarán la Semana Santa con un amplio programa de actividades religiosas.
En la Catedral Metropolitana las celebraciones de lunes a miércoles se realizarán con horario; a partir del Jueves Santo (2 de abril) el cardenal Rivera Carrera encabeza las misas crismal y la Cena del Señor, a las 9 y 17 horas, respectivamente.
Para el Viernes Santo, “día de ayuno y abstinencia”, representarán el viacrucis (11:00 horas), la meditación de las Siete Palabras (12:30 horas) y el oficio de la Pasión de Jesucristo (15:00 horas).
El Sábado Santo el arzobispo celebra la misa de Vigilia Pascual a las 20:00 horas, y el Domingo de Resurrección encabeza la ceremonia solemne al medio día.
El Domingo de Resurrección es la fiesta más importante para los católicos, ya que representa el triunfo de Jesús sobre la muerte, lo que da sentido al catolicismo.
(Fuente Excelsior)